Día Mundial del Hábitat: hacia una Bogotá libre de carbono

4·OCT·2021
Bogotá transita hacia un hábitat sostenible, social y ambientalmente posible; una ciudad con una visión circular en la planeación y gestión urbana.
Día Mundial del Hábitat
Transporte, residuos sólidos y energía, los sectores que tienen la mayor producción de gases invernadero, en Bogotá. Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

En el marco de la celebración del Día Mundial del Hábitat, la Secretaría Distrital del Hábitat, junto a la Uaesp, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, la Secretaría de Ambiente, el Grupo de Energía y la Embajada de Suecia conversaron, en la Planta de Agua Vitelma, sobre las acciones que han adelantado para disminuir los efectos de la huella de carbono en la ciudad.

Teniendo en cuenta que, en la actualidad las ciudades son responsables de cerca del 70 por ciento de las emisiones globales de dióxido de carbono, la ONU estableció para este año ‘Acelerar la acción urbana para un mundo libre de carbono’, con el fin de llamar la atención del rol que tienen las mismas y cómo están respondiendo a los desafíos del cambio climático.

En Bogotá, según el inventario de gases de efecto invernadero, los sectores que representan la mayor producción son: transporte (48%), la inadecuada gestión de residuos sólidos (13%), y energía (34%).

Es por esto y en busca de hacer de ‘Bogotá, el mejor hogar’, que desde el sector Hábitat se vienen adelantando acciones encaminadas a lograr una ciudad más sostenible, con intervenciones integrales que disminuyan las brechas de inequidad, además de impulsar un adecuado desarrollo de las infraestructuras, la protección de los servicios ecosistémicos y el mejoramiento de la situación de asentamientos informales, entre otros.

“Desde la Secretaría del Hábitat respondemos a este desafío y buscamos hacer la transición hacia un hábitat sostenible, social y ambientalmente posible. Una ciudad con una visión circular en la planeación y gestión urbana, que garantice el acceso a la vivienda con entornos y servicios públicos de calidad”, aseguró la secretaria del Hábitat, Nadya Rangel.

De igual manera, esta apuesta plantea desarrollar estrategias que se conviertan en un modelo de desarrollo urbano sostenible, entre las cuales se encuentran proyectos como Lagos de Torca y Reverdecer del Sur; ecourbanismo y construcción sostenible; reforzamiento de acueductos veredales; mejoramientos de vivienda; optimización de los servicios públicos; y un modelo eficiente de gestión de residuos sólidos.

Un año de la Alianza por el hábitat de Bogotá

En octubre de 2020, la Secretaría del Hábitat firmó una alianza con el sector privado, la academia, cooperación internacional y la sociedad civil, para construir una visión común de ciudad sostenible a futuro.

Resultado de este trabajo mancomunado se llevó a cabo, con la Embajada de Suecia, el proyecto “Gestión de residuos en Bogotá: hacia una menor disposición y un menor impacto sobre el clima” el cual, recientemente, resultó favorecido en la convocatoria de Bienes Público Regionales del Banco Interamericano de Desarrollo con la propuesta “Plataforma Colaborativa Regional para el fortalecimiento de la Economía Circular de cara a la recuperación post COVID-19 y la mitigación del Cambio Climático”, que se implementará en conjunto con la Secretaría Distrital de Ambiente y la Secretaría de Desarrollo Económico.

A continuación, un trino en el que se explica cómo Bogotá busca convertirse en una ciudad libre de la huella de carbono.