Distrito intensifica operativos para controlar presencia de roedores en Bogotá

En lo corrido de 2023, la Secretaría de Salud y las Subredes han intervenido más de 2.975.441 mts2 de zonas con presencia de roedores en la ciudad.

Publicado por:
Karen Barrero

Frente al aumento de denuncias presentadas por presencia de roedores en diferentes sectores de Bogotá, la Administración Distrital dispuso de un equipo conformado por varias entidades, para llegar a las zonas en las que hay presencia de estas plagas e intensificar la limpieza y desratización del lugar.

“Desde octubre hay toda una tropa de funcionarios de la Alcaldía y actores del sector público que están haciendo tres actividades: visitar los sitios donde nos han llegado las denuncias, hacer una limpieza completa de los residuos que encontramos y realizarel proceso de desratización”, dijo el secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez.

En lo corrido de 2023, desde el Distrito se han venido realizando intervenciones integrales a través de entidades como la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP, las Alcaldías Locales, las Secretarías de Salud y Ambiente, el Jardín Botánico, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, y los operadores de aseo, entre otras. Todo, en compañía de la comunidad de los diferentes sectores (habitantes y comerciantes).

Cifras de intervenciones del Sector Salud

Durante  2023, la Secretaría Distrital de Salud a través de las Subredes ha controlado más de 2.975.441 mts2 en Bogotá, mediante manejo químico de roedores en espacios públicos, con un aumento de 900 mil mts2 en comparación al año 2022, en el que se intervinieron 2.094.279 mts2.

De acuerdo con los reportes, las localidades donde se ha intervenido mayor cantidad de metros para control de roedores fueron: Ciudad Bolívar (365.000 mt2); Kennedy (338.004 mt2); Usme (280.000 mt2); Bosa (277.861 mt2); Engativá (244.202 mt2); Usaquén (208.8015 mt2) y Suba (179.407 mt2).

Cultura ciudadana, clave para controlar plagas

El trabajo conjunto entre diferentes entidades del Distrito y la cultura ciudadana cobra relevancia y ayuda a mitigar los factores que favorecen la presencia y asentamiento de plagas. La ciudadanía puede comunicarse a la Línea 110 de la UAESP, para la recolección de basuras y podar los puntos que lo requieran.

“Para evitar la proliferación de roedores, se recomienda no rasgar las bolsas de basura, no disponer en horarios que no corresponden, ni acumular residuos en espacios públicos”, afirmó Juan Carlos López, director de la UAESP.

Para evitar la acumulación de residuos en el espacio público, factor que contribuye a la expansión de la plaga de roedores; la Subsecretaría de Cultura Ciudadana de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, implementó la campaña ‘Que la basura no se vuelva paisaje’, para que la ciudadanía se comprometa con el cuidado de la ciudad,  puedes conocer más información sobre esta campaña en:  www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/quenosevuelvapaisaje.

“Hacemos un llamado a la corresponsabilidad, de nada sirven las gestiones y los avances que se vienen adelantado, si todos desde nuestros hogares y comercios no tenemos los comportamientos adecuados”, dijo Luis Felipe Calero, subsecretario de Cultura Ciudadana.

Así mismo, puedes solicitar la asesoría para el control de roedores e insectos y plagas en el espacio público, enviando tu reporte a través del micrositio ‘¿Roedores en su sector?’ que encontrarás en  el siguiente link 👉www.saludcapital.gov.co.