Bogotá presenta 'El Oso Andino': un libro que conecta la biodiversidad con el futuro del agua

2·DIC·2025
El libro reúne evidencia científica, fotografías inéditas y relatos pedagógicos que muestran al oso andino como un verdadero guardián del ecosistema.
Imagen del alcalde Galán con el libro de El Oso AndinoFoto: Alcaldía Mayor de Bogotá.
El lanzamiento se realiza en un momento clave para la ciudad, tras un año de racionamiento, reforzando el mensaje sobre la urgencia de proteger los ecosistemas que sostienen el suministro de agua.

Por:John Fredy Cortés 

La Alcaldía Mayor de Bogotá, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) y Villegas Editores presentaron el libro fotográfico 'El Oso Andino', una publicación que resalta el papel de esta especie emblemática en la conservación del páramo y del agua que abastece a millones de habitantes de la ciudad y la región.

Lee también: Inicia el cuarto ciclo de pago del Subsidio de Transporte Escolar 2025 en Bogotá

El alcalde Carlos Fernando Galán destacó la importancia del lanzamiento al señalar que “este libro es un reconocimiento a la conexión profunda que existe entre el páramo, el oso andino y nuestra vida en Bogotá. Cuidar el agua no empieza solo en casa, abriendo o cerrando la llave en el momento adecuado; implica comprender el ciclo completo del agua y el rol que cumplen los ecosistemas y las especies que los habitan. La Empresa de Acueducto ha sido pionera en el país en la protección de ecosistemas desde hace cerca de 60 años, demostrando una responsabilidad histórica en la garantía de la seguridad hídrica”.

Agregó que respaldar una iniciativa que pone en valor al oso andino y su relación con el agua permitirá reconocer el trabajo histórico del Acueducto, recientemente galardonado por el Gobierno Nacional con el Premio de Alta Gerencia por sus avances en gestión hídrica y economía circular. “Este libro es una invitación a conocer, reconocer y cuidar el territorio que nos da vida. No solo es una obra de gran belleza natural, sino también una herramienta pedagógica muy poderosa”, afirmó el mandatario.

El libro —resultado de una alianza entre la EAAB y Villegas Editores— reúne evidencia científica, fotografías inéditas y relatos pedagógicos que muestran al oso andino como un verdadero guardián del ecosistema. Su presencia es un indicador de la salud del páramo de Chingaza, un territorio fundamental para el sistema de abastecimiento hídrico de Bogotá.

Durante la presentación se explicó que esta obra recoge más de cinco décadas de trabajo de la EAAB en la protección de las cuencas abastecedoras: 36.000 hectáreas conservadas, de las cuales 30.000 están ubicadas en la zona de influencia del Páramo de Chingaza, equivalentes al 40% del Parque Nacional Natural. Allí la Empresa realiza acciones de control de acceso, protección de flora y fauna y restricción de actividades de riesgo que permiten salvaguardar más de 380 especies de plantas y 400 especies de animales, entre ellos el oso andino, el cóndor, el venado cola blanca y el puma.

El lanzamiento se realiza en un momento clave para la ciudad, tras un año de racionamiento, reforzando el mensaje sobre la urgencia de proteger los ecosistemas que sostienen el suministro de agua. La Administración Distrital reiteró su compromiso con la conservación de los páramos, la educación ambiental y la pedagogía ciudadana.

'El Oso Andino' se presenta como una herramienta educativa dirigida a instituciones educativas, procesos comunitarios y escenarios de cultura ambiental, con el propósito de acercar a la ciudadanía al territorio donde nace el agua y promover la comprensión de que proteger el hábitat del oso andino es también asegurar el futuro hídrico de Bogotá.

La gerente de la EAAB, Natasha Avendaño, afirmó que “para la ciudad es motivo de orgullo presentar hoy el libro ‘El Oso Andino’, como un homenaje al único oso nativo de Sudamérica, nuestro aliado más importante para la gestión del recurso hídrico, pues su presencia en el páramo es un indicador de ecosistemas sanos”.

Agregó que “al preservar el hábitat del oso de anteojos, también conocido como oso andino, protegemos las fuentes que nos proveen la vida. Cada gota de agua que llega a nuestros hogares inicia su recorrido a más de 3.000 metros de altura, en el páramo de Chingaza, un ecosistema biodiverso y frágil cuya salud depende del cuidado de especies clave como el oso”.

Narrativa central del lanzamiento

Cuidar el agua comienza mucho antes de abrir la llave. Empieza en el páramo, en el bosque y en cada especie que convive en el territorio donde nace la vida. El oso andino —dispersor de semillas y regenerador del bosque— es un aliado natural en ese equilibrio, y su presencia confirma que el ecosistema está vivo y sano.

La directora ejecutiva de Villegas Editores, Laura Villegas, expresó que “este libro nos llena de orgullo. Es un homenaje a uno de los grandes símbolos de nuestra biodiversidad y un llamado profundo a proteger los ecosistemas que hacen posible la vida en esta ciudad y en el país. Esta obra nace justamente en el territorio que el Acueducto protege con tanto compromiso: el Parque Nacional Natural Chingaza, corazón del páramo que abastece de agua a millones de bogotanos y hogar del oso andino”.

La EAAB, que desde los años sesenta ha liderado la adquisición de predios estratégicos y la protección de las cuencas, reafirma que Bogotá cuenta con un patrimonio ambiental único, cuya conservación es una responsabilidad compartida entre instituciones y ciudadanía.

Te puede interesar: Celebra la Noche de Velitas y apoya lo local con la feria 'Hecho en Bogotá': domingo 7 de diciembre