Bogotá tuvo el déficit de vivienda más bajo de los últimos 12 años

Bogotá tuvo el déficit de vivienda más bajo de los últimos 12 años
Foto: Secretaría del Hábitat
Publicado:
8
Sep
2015
Escucha la noticia

Más de 30 mil hogares de estratos 1, 2 y 3 superaron la condición de déficit en sus viviendas principalmente por la reducción de las condiciones de hacinamiento, aumento en el acceso a servicios públicos básicos y mejores condiciones físicas y urbanas de las viviendas.

Así lo dio a conocer la Secretaria del Hábitat, Helga María Rivas, quien aseguró que mientras en 2003 el indicador de déficit habitacional fue de 17,4%, (en 2007 se ubicó en 15,5% y en 2011 en un 11,8%), para 2014 esa cifra bajó a un solo dígito (9,1%), llegando a la cifra más baja en los últimos 12 años en Bogotá.

“Queremos dar cifras claras y concretas a la ciudadanía. En Bogotá la falta de viviendas nuevas es menor que la de viviendas que requieren ser mejoradas en sus condiciones de habitabilidad. Hemos invertido más de 130 mil millones en mejoramiento integral y más de dos mil subsidios en el mejoramiento de viviendas. Igualmente hemos titulado 3.335 predios en barrios legalizados y garantizado el mínimo vital de agua potable a más de 711 mil usuarios de estratos 1 y 2 en todo Bogotá”, manifestó.  


La cabeza del sector Hábitat señaló que no obstante hay cerca de 28 mil viviendas de interés prioritario gestionadas en diferentes proyectos y modalidades para atender el déficit de vivienda nueva en la ciudad. 

“Actualmente tenemos más de 10 mil viviendas de interés prioritario nuevas que ya se encuentran habilitadas, es decir que tienen conexión a servicios públicos y cerca de 12 mil en etapa de iniciación. Le estamos apuntando a cambiar paradigmas en Bogotá con viviendas bien localizadas, con cercanía a centros de empleo y mejores condiciones para los hogares”, precisó.

La Secretaria informó que durante la administración de Bogotá Humana se han generado 19.352 subsidios de vivienda en especie para vivienda nueva y usada, en proyectos concretos, en alguna etapa constructiva de avance. 

Gestión de las viviendas por parte del Distrito
De acuerdo con la Secretaria, a través de la política de Vivienda y Hábitat Humanos, a julio de 2015 se han acompañado proyectos que incluyen 27.709 viviendas de interés prioritario, 18.293 viviendas de interés social y 22.607 no VIS.

“Desde el Distrito hemos gestionado más de 18 mil viviendas de interés prioritario a través de proyectos en asocio con propietarios de suelo y más de 20 firmas constructoras asociadas a proyectos VIP. Constructoras grandes, medianas y pequeñas tales como Marval, Triada, Arpro, Ciro Chipatecua, Crisálida, AVP Simón Bolívar etc., participan en los proyectos.


De igual manera dentro de los proyectos gestionados por el gobierno distrital que cuentan con participación de recursos del gobierno nacional, se tienen 9.501 VIP gestionadas en el marco del Programa Vivienda Gratuita, Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores-VIPA y otros, en diferentes etapas de avance.

Crecen las viviendas iniciadas y se mantiene la construcción en Bogotá
De acuerdo con el Censo de Edificaciones, durante los últimos 12 meses (abril de 2014 a marzo de 2015) las viviendas iniciadas en Bogotá crecieron el 8%, al pasar de 34.061 a 35.911; mientras que el total nacional cayó el 12%, pasaron de  171.303 a 151.083.

En cuanto a la VIS, en Bogotá durante los últimos 12 meses creció un 85%, al pasar de 8.067 a 14.894.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá