¡Toma conciencia por Bogotá! Todos merecemos una ciudad más limpia

Campaña ¡No sea mugre con Bogotá! Conciencia por una ciudad limpiaImagen: UAESP
No arrojar ningún tipo de residuo a la calle es clave para tener una ciudad más limpia.
Publicado:
10
Ago
2022
Escucha la noticia

¡No sea mugre con Bogotá! es la campaña Distrital, liderada por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP-, que tiene como propósito crear conciencia y cultura ciudadana entre los bogotanos sobre el adecuado manejo de la basura, principalmente en el espacio público.

Hoy, lamentablemente, algunos ciudadanos no disponen correctamente los residuos que generan en sus viviendas y comercios, sacándolos en horarios distintos a los establecidos, para la recolección por parte de las empresas de aseo o dejando escombros, muebles y colchones en las calles, lo que genera acumulación de basura en el espacio público.

A pesar de que los operadores de aseo atienden estos arrojos con diferentes frecuencias, seguimientos realizados por la UAESP, señalan que un punto de basuras que se limpia, vuelve a formarse en promedio a las 3 horas de haber sido atendido.

Aquí, un trino con el que la UAESP invita a la ciudadanía a separar bien los residuos en los distintos entornos, pues así habrá una ciudad más limpia:

En Bogotá se han identificado alrededor de 743 puntos críticos de arrojo de residuos y las localidades que tienen mayor número de sitios con esta problemática son:

Engativá (156).

Kennedy (77)

Suba (61)

Bosa (61)

Barrios Unidos (60).

Cada día se recogen de estos puntos cerca de 700 toneladas de basura, operación que le cuesta a Bogotá 30 mil millones de pesos al año, dinero que sale del bolsillo de todos los ciudadanos y que se podría ahorrar o invertir en otras necesidades si se respetaran las normas y no se arrojara la basura a la calle.

Es importante recordar que arrojar escombros o basura a la calle, tiene una multa de $1.019.000. y los ciudadanos pueden denunciar estas conductas con autoridades como la Policía o Alcaldías Locales. Durante 2022 se han impuesto alrededor de 700 comparendos por arrojar basura en Bogotá.

En toda la ciudad existen alrededor de 100 mil cestas públicas donde podemos disponer residuos como paquetes, servilletas, botellas y los residuos que generemos en la calle. Además, están instalados alrededor de 10 mil contenedores, para depositar los residuos de nuestras casas.

¿Cómo mejorar las prácticas de disposición de residuos en Bogotá?

  • Sacando la basura cuando pasa el camión, así respetamos horarios y frecuencias.
  • Separando el reciclaje en nuestras casas y entregarlo al reciclador.
  • No arrojando ningún tipo de residuo a la calle.
  • Usando correctamente las canecas y contenedores.
  • Llevando gratis los escombros y residuos como muebles y colchones a los Ecopuntos, que están dispuestos en diferentes localidades o solicitando el servicio de recolección con el operador, el cual tiene un costo adicional.

Los ciudadanos pueden conocer los días y horas en las que pasa el camión recolector por sus barrios a través de la página de la UAESP (www.uaesp.gov.co), por medio de la plataforma SIGAB (www.sigab.gov.co) o mediante los portales web de los 5 operadores de aseo de Bogotá (Lime, Ciudad Limpia, Promoambiental, Bogotá Limpia y Área Limpia) dependiendo de su localidad. La información sobre la ubicación de los Ecopuntos para disponer escombros y residuos voluminosos gratuitamente, se puede encontrar en la página y redes sociales de la UAESP.

Es importante que todos hagamos esos cambios y seamos responsables manejando nuestros residuos para tener una ciudad más agradable y limpia para todos.