Distrito prioriza la vida con evacuación de algunos habitantes de Usaquén

Santa Cecilia, Localidad de Usaquén
Por temporada de lluvias el lote presenta alto nivel de inestabilidad y riesgo para la vida de los habitantes.Foto: Secretaría del Hábitat
Publicado:
17
Ago
2021
Escucha la noticia

Este martes 17 de agosto, 10 casas debieron ser evacuadas de forma inmediata y 6 de estas demolidas en el barrio Santa Cecilia II parte baja, localidad de Usaquén, debido al alto riesgo no mitigable declarado por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático – IDIGER mediante concepto técnico No. 4451 de 2006.Las casas presentaban  daños irreparables en su estructura y representaban un riesgo inminente para la vida de quienes habitan el sector.

Este proceso se inició con el apoyo institucional para la mudanza de los ocupantes de los predios afectados, y luego con los trabajos que se extendieron hasta el 27 de julio cuando finalizó la demolición controlada.

Este martes  recuperó el espacio público como resultado de la instrucción del Inspector de Policía, retirando una malla que obstruía la vía pública instalada por la comunidad, adicionalmente se realizó cerramiento de los pedidos demolidos con el fin de garantizar la recuperación plena de esta zona. Hoy no se ejecutaron retiro de habitantes del resto de los predios.

Los procedimientos realizados en el sector están amparados a través de las resoluciones 195 del 30 de junio de 2021, 201 del 1 de julio de 2021 y 222 del 13 de julio de 2021 de la Alcaldía Local de Usaquén, siguiendo las recomendaciones del IDIGER.

Para las demoliciones de las viviendas, se ordenó la evacuación preventiva y restricciones de uso para 22 predios colindantes, con lo cual se notificó a las entidades competentes de oferta institucional respecto al alojamiento temporal y alimentación, para garantizar el mínimo vital a estas familias.

Igualmente se activó la oferta institucional iniciando por el proceso de caracterización de las familias el 25 de junio, para posteriormente definir la hoja de ruta establecida donde se ofertó arrendamiento solidario y alojamientos temporales para las 10 familias afectadas. Una de estas familias está actualmente en proceso de reasentamiento a través de la Caja de Vivienda Popular y una más está caracterizada y en espera del reconocimiento para iniciar el proceso de reubicación.

Por parte de la Secretaría Distrital del Hábitat, a 6 hogares se les hizo cruce de información con otras entidades, de los cuales 3 están habilitados para realizar el proceso de orientación para acceso a vivienda y 3 inhabilitados por aparecer con una propiedad.

A través del Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático – IDIGER, se han emitido dos actas de evacuación por ocupación luego de dos visitas de diagnósticos técnicos que han concluido con la necesidad de evacuar este terreno que está altamente inestable.

 

 

También la Alcaldía Local de Usaquén, en más de 7 oportunidades ha adelantado la alerta por riesgo a los ocupantes de la zona. Adicionalmente y previo a la demolición le presentó a estas familias la oferta institucional de la Secretaría de Integración Social con el programa de alojamiento temporal, la Secretaría Distrital de Hábitat con los programas para acceder a los subsidios de viviendas, entre otros.

Las demoliciones de las viviendas con alto riesgo se realizaron de manera controlada por las condiciones inestables del terreno.

Posterior a la demolición de las viviendas se presentó una reocupación de los lotes, razón por la cual la Alcaldía Local ordenó el desmonte de la estructuras temporales en el marco del artículo 81 del Código Nacional de Policía.

En las fases de acompañamiento a la comunidad participan entidades como Policía Nacional, Policía de Infancia y Adolescencia, Alcaldía Local de Usaquén, gestores de convivencia de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, Secretarías de Gobierno, Integración Social, Hábitat y, Personería local, de esta manera la administración distrital en conjunto con sus entidades adscritas vela por la integridad de la ciudadanía.