Cerca de 1.300 viviendas de estratos bajos recibirán mejoramiento habitacional

Publicado:
2
Ene
2014
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital del Hábitat, en coordinación con la Caja de la Vivienda Popular,  la Secretaría Distrital de Salud y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, destinó más $13.700 millones para el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad de 1.299 viviendas de estratos 1 y 2 que en su mayoría hacen parte de las Áreas Prioritarias de Intervención del Programa de mejoramiento integral de barrios.

Estas viviendas, que serán intervenidas gracias a la alternativa de mejoramiento habitacional del Subsidio Distrital de Vivienda en Especie, se encuentran en condiciones precarias e insalubres como consecuencia de malas prácticas constructivas y limitación de recursos para el acceso a una vivienda digna.

El mejoramiento habitacional comprende obras en redes hidráulicas y sanitarias, adecuación de cubiertas, pisos que permitan mantenimiento e higiene, acabados en paredes de baños y cocinas y aparatos sanitarios, lavamanos, mesones, lavaplatos y lavaderos.

Aunque el Plan de Desarrollo ‘Bogotá Humana’ ha puesto énfasis en la construcción de vivienda nueva, los programas de mejoramiento siguen siendo importantes. Además de las obras de urbanismo que serán ejecutadas en 16 barrios, por parte de la Caja de la Vivienda Popular y el IDRD, el subsidio habitacional mejora las condiciones de salud y de vida, en especial de niños y adultos mayores.

Hay un cambio muy importante en el esquema, resaltó la Secretaría del Hábitat: antes se otorgaba el subsidio de manera individual y dispersa a cada familia.

Hoy en día, gracias a un trabajo de la Caja de la Vivienda Popular, se agruparon las familias por sectores, privilegiando la articulación con el programa de mejoramiento de barrios y se seleccionaron 11 entidades oferentes de reconocida trayectoria en este tipo de proyectos, que realizarán entre 50 y 100 mejoramientos cada una. Así mejora sustancialmente el impacto de este tipo de subsidios. 

Otro aspecto a destacar es el otorgamiento de subsidios en casas de valor patrimonial para la ejecución de intervenciones en el barrio Las Cruces, como parte del programa de revitalización del centro tradicional.

Estos son los sectores seleccionados:

ProyectoNúmero de viviendas
Lourdes (Santa Fe)150
La Paz Chigüaza150
La Paz II Chigüaza80
Lucero (Ciudad Bolívar)150
Alfonso López (Usme)85
Libertadores (San Cristóbal)59
Bosa occidental I (Bosa)100
Bosa occidental II (Bosa)100
Alfonso López (Usme)95
El Amparo (Kennedy)110
Las Cruces (Santa Fe)150
Lucero (Ciudad Bolívar)70
Total:1.299