Conoce el proyecto que apuesta a lo rural en C. Bolívar, Sumapaz, Usme y Usaquén

Mejoramiento de viviendas rurales.
Durante el cuatrienio se tiene programado ejecutar el mejoramiento de 682 viviendas en suelo rural. Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá.
Publicado:
21
Nov
2021
Escucha la noticia

La Administración Distrital, a través del  Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024: Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI prioriza aumentar el acceso a vivienda digna, espacio público y equipamientos de la población vulnerable en suelo urbano y rural, por esto desde la Secretaría del Hábitat se ha venido trabajando en el proyecto de mejoramiento de viviendas rurales que busca impactar las condiciones de vida de distintas familias en la ciudad. De las 163.000 hectáreas de extensión de Bogotá, 122.000 corresponden a territorio rural, es decir un 75%.

Portal Bogotá habló con Juan Carlos Arbeláez, subsecretario de Coordinación Operativa de la Secretaría del Hábitat, quien aseguró que este proyecto beneficiará a familias de las localidades de Ciudad Bolívar, Sumapaz, Usme y Usaquén.

Este proyecto iniciará en diciembre de 2021 en la localidad de Ciudad Bolívar con actividades preliminares de visita a las viviendas que se van a mejorar; “las obras iniciarán ejecución en la segunda semana del mes de enero para evitar molestias a las familias en la temporada navideña, con lo cual para esa fecha se tendrán las actividades preliminares culminadas, para ejecutar obras.” comentó el subdirector, Juan Carlos Arbeláez.

¿En qué otras localidades se realizará este proyecto?

El proyecto de mejoramiento de vivienda rural se espera implementarse en las Localidades de Usme y Sumapaz en el año 2022. Así mismo, se realizará análisis para determinar la viabilidad de su implementación en el suelo rural de Usaquén.

¿Cuál es el objetivo del proyecto de mejoramiento de vivienda rural durante el cuatrienio?

Durante el cuatrienio se tiene estimado mejorar 682 viviendas rurales en Bogotá, para lo cual se priorizó mejorar aquellas ubicadas en centros poblados y luego en suelo rural disperso. Este proyecto también plantea asignar subsidios para desarrollar 75 viviendas nuevas en suelo rural, para lo cual durante el año 2022 se tiene programado iniciar con la estructuración de 20 viviendas nuevas en Sumapaz. Finalmente, en los bordes urbanos, se tiene previsto el desarrollo de 8 ecobarrios, de los cuales se ejecutarán 2 en 2021 y 2 adicionales en 2022.

¿Cuántas viviendas rurales se esperan mejorar durante el cuatrienio?

Se tiene programado durante el cuatrienio ejecutar el mejoramiento de 682 viviendas en suelo rural. Además  se tiene previsto asignar 75 subsidios para vivienda nueva rural y la ejecución de 8 ecobarrios. En la actualidad se están realizando intervenciones en La Perseverancia, siendo este el primer ecobarrio de la ciudad reconocido por el Distrito.

Aquí el trino, con los detalles de las visitas que han realizado en la localidad de Ciudad Bolívar para el mejoramiento de viviendas rurales.