Video: Así es como la UAESP procesa los escombros para obras de la malla vial

Los residuos de construcción y demolición que son arrojados en puntos críticos de la ciudad son aprovechados en obras de infraestructura urbana en Bogotá.

Publicado por:
Laura Judith Ramírez

La Alcaldía de Bogotá le viene apostando a la recuperación de los Residuos de Construcción y Demolición – RCD, que se arrojan en puntos críticos de la ciudad, con el fin de lograr su aprovechamiento, reincorporándolos en mezclas granulares empleadas en la infraestructura urbana de la capital.

Estos materiales son llevados al Punto Limpio El Uval, lugar especializado en donde se someten a una serie de procesos de separación, limpieza y clasificación, para rescatar la mayor cantidad de materiales aprovechables, entre ellos la fracción pétrea contenida para su posterior reutilización.

Estos agregados reciclados cumplen con las especificaciones técnicas para obras de infraestructura vial, proyectos de espacios público, urbanismos, acueductos, alcantarillados y parques.

"El IDU ha implementado esto unos años atrás de no traer materiales solo de las canteras, sino se ha recuperado y ha aprovechado material como concretos’’, indicó Brayan Camelo, ingeniero de una de las obras que actualmente se llevan a cabo en Bogotá.

Con la recuperación, tratamiento y aprovechamiento de estos materiales, la UAESP ayuda a que la cantidad de residuos que llegan al Parque de Innovación Doña Juana se reduzca.

‘‘Con estos agregados reciclados disminuimos la explotación de recursos naturales y, además de ello, ayudamos a su conservación’’enfatizó Sahira Barrera, de la Subdirección de Disposición Final de la UAESP.