Comunidad campesina de Usme radicó reformulación del Plan Parcial Tres Quebradas

Comunidad campesina de Usme radicó reformulación de Plan Parcial Tres QuebradasFoto: RenoBo.
Al acto simbólico de reformulación, que tuvo lugar al frente al colegio rural El Uval, asistieron líderes y comunidad campesina de Usme y representantes del Distrito.
Publicado:
8
Oct
2023
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Luego de un proceso de dos años de construcción conjunta con la comunidad campesina de Usme, se radicó ante la Secretaría Distrital de Planeación la Propuesta de Modificación del Plan Parcial Tres Quebradas, que gracias a la articulación con la comunidad  incorporará los modos de vida de las comunidades campesinas de  la localidad de Usme (Unidad de Planeamiento Local 5 Entrenubes) al priorizar el medioambiente, por encima de los metros cuadrados de construcción, y respetar la vocación del territorio y sus valores culturales. 

Al acto simbólico que tuvo lugar al frente al Colegio Rural El Uval, asistieron líderes y lideresas de la comunidad  campesina de Usme, la subsecretaria de Planeación Territorial de la Secretaría de Planeación, Margarita Caicedo, el subsecretario Distrital del Hábitat, Jaime Flórez, y el Gerente de RenoBo, Juan Guillermo Jiménez.

“Este es un plan parcial en un territorio de borde que reconoce a las comunidades y la estructura ecológica como centro de la decisión. Estaremos acompañando a la ciudadanía que ha venido trabajando de mano de las instituciones para sacar adelante este proyecto urbano rural que busca brindar las mejores condiciones a los habitantes del sector”, manifestó, Margarita Caicedo, subsecretaria de Planeación Territorial de la Secretaría Distrital de Planeación.

La reformulación del Plan Parcial Tres Quebradas amplía la oferta de vivienda social de calidad en Usme, con la habilitación del suelo para 23.046 viviendas de interés social (VIS) y de interés prioritario (VIP), así como 303.788 m2 para comercio y servicios.

“Con este Plan Parcial se reverdecerá Usme al recuperar las condiciones ambientales y paisajísticas de la zona, se mejorará la conectividad del sector a través de la propuesta de vías y redes, además del acceso a los sistemas de transporte público y alternativo y se aumentará la oferta de servicios complementarios como abastecimiento y transformación de materias para las áreas productivas de los campesinos", explicó el gerente de RenoBo, Juan Guillermo Jiménez.

En el siguiente post, RenoBo destacó la importancia del trabajo conjunto entre el Distrito y la comunidad para esta reformulación: 

Por su parte Luz Edilma Liberato, directora de la Corporación Sembradora de Identidad, Organización de Mujeres Campesinas, dijo que haber radicado la Propuesta de Modificación del Plan Parcial junto con RenoBo, significa un logro como comunidad campesina porque se tuvieron en cuenta todas las peticiones a nivel comunidad,  las características del suelo rural y lo que quería como borde urbano rural.

Paso a paso de la cocreación 

Tomando en cuenta las realidades y necesidades sociales, ambientales, de conectividad e infraestructura, RenoBo, como promotora de proyectos urbanísticos, identificó en la reformulación del Plan Parcial Tres Quebradas una oportunidad para cambiar la manera de intervenir la ciudad y articular sus acciones con los habitantes, a fin de incorporar estas realidades y necesidades a los procesos de planeación y ordenamiento territorial.

“Durante los últimos dos años realizamos cerca de 30 actividades concertadas con la comunidad, entre talleres, recorridos por el territorio, conferencias académicas, asambleas y ejercicios de construcción para implementar el POT ´Bogotá Reverdece´ en la propuesta de formulación. De igual forma, se adelantaron los estudios técnicos de redes, movilidad, censo socio-económico e investigaciones acerca de los modelos de vivienda productiva para alimentar la propuesta de modificación y con estos insumos, los equipos técnico, social y jurídico de la Empresa adelantaron la propuesta de modificación que hoy estamos radicando aquí en predios de RenoBo en este acto simbólico”, informó el gerente de RenoBo.

Antecedentes

En este territorio, para el año 2007 se había adoptado el Plan Zonal de Usme mediante el Decreto Distrital 252 de 2007 y posteriormente en 2009, se adoptó el Plan Parcial Tres Quebradas mediante el Decreto 438 de 2009.

Sin embargo, casi una década después, la puesta en marcha de los proyectos allí contemplados se ha visto limitada por los enormes retos que representan las condiciones del territorio, como las restricciones ambientales y la geomorfología, que derivan en costos elevados de las obras de urbanismo. Como consecuencia, estos instrumentos no han podido responder a las necesidades actuales de los residentes y a las dinámicas cambiantes del territorio.

Previo a la etapa de formulación se definió una fase de construcción de consensos con el objetivo de iniciar los procesos de construcción colectiva de forma transitoria hacia la formulación de la modificación del Plan Parcial. 

En esta fase, más allá de socializar las propuestas e ideas concebidas por el equipo técnico, se buscó construir un diálogo con la Alcaldía Local de Usme y los líderes representativos de la comunidad que hacen parte de la mesa USMEKA, la vereda El Uval, la Biblioteca El Uval, el Agroparque los Soches y otros para conocer sus perspectivas y expectativas sobre el territorio, y para reflexionar, explorar y construir conjuntamente las estrategias y acciones que respaldan (mediante la formulación del instrumento) las necesidades de la comunidad.

Como resultado de las acciones pedagógicas realizadas en las mesas de trabajo y un foro académico, los líderes del territorio conocieron el trabajo investigativo desarrollado por universidades, expusieron sus ideas y sus dudas con diferentes entidades del Distrito y consensuaron los temas más relevantes para construir el mejor proyecto posible. 

¿En qué consiste la reformulación del Plan Parcial Tres Quebradas?

La reformulación del Plan Parcial Tres Quebradas consiste en la delimitación de dos zonas diferenciales, una al norte de la Quebrada Fucha que funciona como cierre de la ciudad consolidada, además de las edificaciones para vivienda, esta zona se caracteriza por configurar la Autopista al Llano como eje de entrada de los productos que llegan a Bogotá de los Llanos Orientales, por esta razón se proponen usos logísticos, de comercio y servicios que refuercen esta conexión de Bogotá con la región, adicionalmente en esta zona se ubica un gran nodo de transporte en predios que ya se adquirieron por parte de TransMilenio S. A.