El esfuerzo de la ciudadanía es clave para garantizar agua: alcalde Galán

12·SEP·2024
Esta planta nos permitirán soluciones estructurales para reducir el riesgo de nuevas situaciones críticas de abastecimiento de agua.
Conoce los avances en las obras de la Planta de tratamiento de TibitocFoto: Acueducto de Bogotá.
El alcalde Carlos Fernando Galán y Natasha Avendaño, gerente del Acueducto de Bogotá, dieron información sobre el nivel actual de los embalses de agua de la ciudad, desde la planta de tratamiento Tibitoc.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Noticia en desarrollo...

Según la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, agosto fue el mes más seco en el Sistema Chingaza en los últimos 55 años, esta situación llevó a la baja de los embalses que abastecen a Bogotá, además, es importante resaltar que el consumo de agua ha estado por encima de los 17 mil litros de agua por segundo.

Te puede interesar: Acueducto de Bogotá, mi Ciudad sembró 300 árboles en la zona del Cerro La Cruz

Frente a este panorama, se hace aún más necesario continuar con las medidas de ahorro para garantizar el abastecimiento de agua durante el 2024 y 2025. No bajemos la guardia, recuerda que en #BogotáMiCiudadMiCasa estamos #JuntosPorElAgua

Tras el aumento de consumo de agua en la ciudad, acompañado del tiempo seco y las pocas precipitaciones en Chingaza, el alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que el 21 de septiembre se tomarían nuevas medidas para cuidar el abastecimiento de agua en al ciudad. 

De esta manera, se hizo un llamado a la ciudadanía para que no baje la guardia en el ahorro de agua. ''No podemos bajar la guardia, porque este esfuerzo no solo es para abastecer de agua a Bogotá en septiembre y octubre, sino también para enero, febrero y marzo del 2025'', enfatizó.

En promedio, en la ciudad se consumía 17,28 m³ de agua. Durante la primera fase de restricciones el consumo fue de 15,8 m³ y durante esta segunda fase ha sido de 16,89 m³. Otro de los datos importantes son los 18.8 millones de m³ de agua que hay en Chuza producto de las medidas de racionamiento. 

El alcalde destacó que en diferentes edificios públicos se ha logrado reducir el consumo de agua. ‘‘Hemos logrado avanzar el consumo de agua en edificios públicos o del Distrito, una reducción cercana al 26% y en los edificios del Gobierno Nacional se ha logrado entre el 16 y 18%’’, señaló. 

Es importante destacar el avance de la optimización y modernización de la Planta de Tibitoc. ''La optimización busca ampliar la capacidad de tratamiento de agua y la modernización busca garantizar la confiabilidad mecánica y eléctrica de este sistema que garantiza el funcionamiento de las bombas de la planta, las cuales terminan enviando el agua en Bogotá'', destacó el alcalde. 

Lee también: Adopta estos sencillos hábitos que promueven el ahorro en el consumo de agua.

El alcalde Carlos Fernando Galán compartió en su cuenta de X, la información sobre los avances de la Planta de Tratamiento de Tibitoc: