¿Por qué es importante hacer Encuestas de Caracterización en la Cuarentena?

Imagen de encuestas
Desde el pasado sábado, y durante cinco días, 1.537 voluntarios de las entidades recorrieron 24 zonas de Bogotá, recopilando datos de las familias vulnerables de la capital que en estos momentos de coyuntura necesitan el apoyo del Distrito.
Publicado:
9
Abr
2020
Escucha la noticia
  • El objetivo de este ejercicio fue definir el número de hogares que requieren del apoyo de la ciudad, en la etapa de coyuntura generada por la aparición del coronavirus COVID 19, y que no están reconocidas en las bases de datos.


Bogotá D.C., 9 de abril de 2020 (@habitatbogota). Desde el pasado sábado, y durante cinco días, 1.537 voluntarios de las entidades recorrieron 24 zonas de Bogotá, recopilando datos de las familias vulnerables de la capital que en estos momentos de coyuntura necesitan el apoyo del Distrito. El resultado: más de 13.000 encuestas fueron diligenciadas. 

Según Nadya Rangel, secretaria del Hábitat, esta información es vital para poder entregar las ayudas a través del programa Bogotá Solidaria en Casa, reflejadas en transferencias en especie, bonos canjeables por alimentos y transferencias monetarias. 

“Avanzamos en una primera etapa, en las zonas de la ciudad en las que no tenemos información, hicimos un levantamiento de datos que nos permite identificar nueva población que pueda ser incluida en nuestras bases, para recibir ayuda”, afirmó la secretaria Rangel. 

El objetivo de este ejercicio, según la funcionaria, fue tener una caracterización de las personas que viven en sitios reconocidos como de alta vulnerabilidad o pobreza. 

“La Secretaría del Hábitat monitoreó ocupaciones informales y otros territorios que fueron priorizados en conjunto con la Secretaría de Integración Social y la Secretaría de Gobierno. Y gracias al apoyo de los servidores públicos, conseguimos información valiosa”; aseguró la funcionaria. 

El ejercicio fue realizado en las localidades de Chapinero, Santa Fe, Candelaria, Mártires, Bosa y Ciudad Bolívar, con la ayuda voluntaria de colaboradores de 27 entidades distritales, uniformados del Ejército Nacional y la Policía Metropolitana de Bogotá quienes acompañaron las tareas y los recorridos por los lugares definidos. 

El trabajo en campo 

Para poder desempeñar esta labor, los voluntarios tuvieron que cumplir con medidas de sanidad como el uso de tapabocas y guantes; y con el uso de chaleco para ser identificados. Asimismo, fue realizado un riguroso control de la información por parte de los equipos coordinadores de la actividad. 

Gracias a esta tarea, será actualizada la información sociodemográfica y económica de la población potencialmente beneficiaria y más familias podrán ser atendidas a través del programa Bogotá Solidaria en Casa.