Distrito impulsa el reciclaje en casa durante la cuarentena

Mercado
Distrito busca que los ciudadanos sepan la importancia de reciclar en casa, durante época de cuarentena.
Publicado:
23
Abr
2020
Escucha la noticia

La coyuntura actual, en la que la mayoría de las personas en Bogotá y Colombia permanecen en sus casas por el aislamiento obligatorio debido al coronavirus, se ha convertido en el escenario ideal para que las familias aprendan y se comprometan con el reciclaje.  

Durante el 2019, Bogotá produjo 2.66 millones de toneladas de residuos, (un peso equivalente al de 88 ballenas jorobadas adultas) de las cuales solo el 19.06% fue aprovechado correctamente. Pese a que la cultura de reciclaje ha aumentado en los hogares y comercios capitalinos, las cifras todavía están muy por debajo de lo que realmente se podría aprovechar. 

Tanto el #SimulacroVital que inició el pasado 20 de marzo como la #CuarentenaPorLaVida han traído beneficios para la ciudad en materia ambiental, uno de ellos ha sido la considerable reducción de residuos que a diario llegan al Relleno Sanitario Doña Juana. Actualmente, los habitantes de la capital están generando en promedio 1.400 toneladas diarias menos de residuos, al pasar de 6.800 toneladas en una época normal a 5.400 toneladas durante la cuarentena.  

#ReciclarEsLaSalida es la iniciativa de la Alcaldía de Bogotá, impulsada por las Secretarías de Hábitat, Ambiente y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP-, que pretende generar consciencia, pedagogía y hechos concretos en materia de reciclaje en Bogotá. Así mismo, busca que los ciudadanos aprovechen el tiempo en casa para adoptar hábitos en pro del cuidado del medioambiente a partir de la separación de los residuos generados en casa. 

El potencial que hay en los residuos es inmenso, la mayoría pueden aprovecharse como lo señaló Nadya Rangel, secretaria del Hábitat. “Gran parte de los residuos que producimos en casa pueden ser aprovechados para darles una segunda vida. Estamos convencidos que a través de la pedagogía ayudamos a los ciudadanos a concientizarse de la importancia de reciclar y mejor si se hace en familia”.  

La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, aseguró que “la única forma de que reciclar y que podamos hacer un mejor aprovechamiento de nuestros residuos es que separemos bien desde la fuente. Al Relleno Sanitario Doña Juana llega unas 7 mil toneladas de residuos todos los días. Si separamos bien reducimos considerablemente esta cifra la cantidad de basura innecesaria que llega a este lugar al Relleno”. 

Por su parte, Luz Amanda Camacho, directora de la UAESP, señaló que reciclar no solo ayuda al planeta sino a cientos de familias de bajos recursos en Bogotá. “Tenemos más de 20.000 recicladores en la ciudad y si nosotros, en nuestras casas, logramos separar adecuadamente lo que va en la bolsa blanca y en la bolsa negra, le estaríamos facilitando el trabajo a esas personas que recorren la ciudad a pie, para recoger el material aprovechable que producimos”. 

 

La campaña #ReciclarEsLaSalida hace énfasis en que los ciudadanos puedan identificar y concientizarse sobre cuáles son esos materiales que pueden volver a utilizarse y en qué bolsa deben ir, para que no se dejen de aprovechar y terminen en el Relleno Sanitario Doña Juana.