Definen acciones respecto a la licencia de Cerro Verde

Foto: www.amigosdelamontana.org
Publicado:
16
Ene
2015
Escucha la noticia

La Comisión de Veeduría de las Curadurías Urbanas de Bogotá, presidida por la Secretaria del Hábitat, revisó el trámite de expedición de la prórroga de la licencia de construcción del proyecto Cerro Verde y definió las siguientes actuaciones:

  1. La Secretaría Distrital del Hábitat, en coordinación con la Secretaría General y la Secretaría Distrital de Planeación, demandarán, ante la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, la prórroga de la licencia de construcción del proyecto Cerro Verde expedida por la Curaduría 4 de Bogotá.

  2. La Comisión pedirá a la Secretaría Distrital de Planeación, que revise si con la expedición de la prórroga de la licencia de construcción del proyecto Cerro Verde, existe fraude  a las decisiones judiciales tomadas el 5 de noviembre de 2013, por el Consejo de Estado, en especial porque existe prueba en el expediente de que el propietario conocía de la existencia de la Reserva Forestal de los Cerros Orientales.

  3. Se solicitará a la Curadora Urbana No. 4, Olga Lucía López Medina, explique los motivos por los cuales expidió la prórroga de la licencia de construcción del proyecto Cerro Verde, sin haber tenido en cuenta, entre otras circunstancias, el Decreto Distrital 222 de 2014, que contempla una prohibición para expedir licencias en dicho lugar mientras se emite el Plan de Manejo. Una vez se tenga la respuesta, la Comisión establecerá la pertinencia de someter ante la Procuraduría General de la Nación la procedencia de una investigación disciplinaria.

  4. La Comisión solicitará a la Alcaldía Local de Chapinero, suspender de manera preventiva las obras en caso que sean iniciadas en el proyecto Cerro Verde, con base en las recomendaciones formuladas por la Secretaría Distrital de Planeación y en el informe del caso presentado por la Secretaría del Hábitat a la Comisión.


Las actuaciones antes mencionadas fueron tomadas por los representantes de las siguientes entidades integrantes de la Comisión de Veeduría: la Secretaria del Hábitat, la Personería de Bogotá, la Sociedad Colombiana de Arquitectos y la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

Esta Comisión atiende las quejas ciudadanas relacionadas con los trámites de expedición de licencias de urbanismo y construcción en Bogotá expedidas por los Curadores Urbanos.