Distrito transformará más de 25 mil llantas usadas en combustible sostenible

Distrito usará 25.000 llantas usadas para convertirlas en combustible Foto: UAESP
El predio en donde se encuentra el cementerio de llantas se ubica en la vereda El Uval de la localidad de Usme.
Publicado:
12
Ago
2022
Escucha la noticia

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos - UAESP -, con apoyo de privados, dio inicio a las labores para remover alrededor de 25.000 llantas usadas ubicadas en el que se considera como el cementerio de este tipo de residuos más grande de la capital.

En la siguiente foto, el lugar en donde se encuentran las llantas que se van a remover:

llantas
Las llantas abandonadas en este lugar serán convertidas en combustible ambientalmente sostenible. Foto: UAESP

El predio, ubicado en la vereda El Uval de la localidad de Usme, fue utilizado durante más de diez años como lugar de almacenamiento de las llantas, lo que ha generado problemáticas medioambientales para los habitantes de esta zona, por cuenta de la generación de vectores (moscas, zancudos y ratas), el riesgo de incendios y la afectación a la estructura ecológica rural de esta zona de Bogotá.

También puedes leer: ¿Cómo se aprovechan las llantas usadas como materia prima para nuevos productos?

Este esfuerzo no solo evita que las llantas sigan siendo un riesgo para el medio ambiente y la salud de los habitantes de la zona, sino que permite que un residuo de difícil gestión sea tratado y convertido en un combustible industrial, que se consume durante el proceso de producción de cemento, lo que constituye un claro ejemplo de economía circular.

Según Luz Amanda Camacho, directora de la UAESP, “cada día desde la UAESP estamos recogiendo un promedio de 83 llantas abandonadas en el espacio público, lo que sin duda no debería suceder si todos los actores de esta cadena hiciéramos nuestra parte. Por eso el llamado es para que todas aquellas personas que cambian las llantas de su vehículo acudan a los puntos dispuestos por la Secretaría de Ambiente o acudan a las ‘Llantatones’ realizadas por la UAESP con el fin de deshacerse correctamente de este residuo y evitar problemas como el que estamos solucionando en Usme”.

Las llantas están siendo recuperadas con la ayuda del Batallón de Artillería del Ejercito Nacional y posteriormente son trituradas con el apoyo de empresas privadas. El material resultante será usado para ser integrado a la estrategia de coprocesamiento, convirtiéndose en combustible ambientalmente sostenible y seguro para el proceso industrial.