Distrito adelantó jornada de limpieza en localidad de Los Mártires en Bogotá

19·JUL·2025
La jornada permitió la recolección de 7 volquetas llenas de residuos de construcción y voluminosos, 200 llantas y el desmonte de 11 cambuches.
Distrito adelantó jornada de limpieza en Los Mártires en Bogotá 2025 Foto: UAESP.
Durante la jornada se reforzó el mensaje de cultura ciudadana sobre separación en la fuente y manejo responsable de basuras.

¡Aquí sí pasa, en Bogotá, mi Ciudad, mi Casa trabajamos por mantener limpia la ciudad! Más de 12 entidades del Distrito participaron en una intervención integral en la calle 19 con diagonal 19, en la localidad de Los Mártires. La jornada, liderada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, hace parte de la Estrategia de Residuos y busca recuperar espacios públicos afectados por el desorden, el abandono y la acumulación de residuos.

Te puede interesar: Hay cierres en senderos de Cerros Orientales de Bogotá este 19 y 20 de julio

Durante la actividad se adelantaron labores de limpieza y recuperación de la vía, acciones de inspección, vigilancia y control a establecimientos cercanos a Paloquemao, así como registro de vehículos que transportan Residuos de Construcción y Demolición (RCD) para verificar su legalidad.

“Con el trabajo en equipo de las entidades del Distrito, bajo el liderazgo del Alcalde Mayor de Bogotá, vamos a realizar diferentes intervenciones a lo largo de la ciudad, para recuperar el espacio público”, destacó Andrea Marú, subdirectora de Recolección, Barrido y Limpieza de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP).

También se ofreció atención a población en condición de vulnerabilidad, y se desarrolló pedagogía sobre separación en la fuente dirigida a comerciantes y carreteros que operan en el sector.

Durante la intervención, el Cuerpo Oficial de Bomberos Bogotá atendió una quema de llantas fuera de uso generada por habitantes de calle, lo que evitó mayores afectaciones ambientales y de salud en la zona.

El balance de la jornada permitió la recolección de 7 volquetas llenas de residuos de construcción y voluminosos, 200 llantas, el desmonte de 11 cambuches estructurales y la recuperación del espacio público en el sector intervenido; además de 5 perros valorados y desparasitados. Esta estrategia busca continuar llegando a zonas críticas de la ciudad para reducir los puntos afectados por la indisciplina ciudadana y el arrojo indiscriminado de todo tipo de residuos.

La jornada contó con el acompañamiento de entidades como la Secretaría Distrital del Hábitat (SDHT), Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON), Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), Secretaría Distrital de Salud (SDS), Policía Metropolitana, Secretaría Distrital de Movilidad (SDM), Aguas de Bogotá, Bomberos Bogotá y la Alcaldía Local, entre otras.

Consulta antes de irte: Los bosques de Bogotá ya cuentan con su propio Geoportal de Datos Abiertos 

Esta es la segunda jornada de la Estrategia de Residuos, que inició semanas atrás en el sector de Galerías. El Distrito anunció que continuará con estas acciones en puntos críticos de la ciudad para garantizar entornos limpios, seguros y sostenibles para el disfrute de la ciudadanía. 

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) https://www.uaesp.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.