Distrito entrega obras que beneficiarán a más de 7.500 personas en Usaquén

Las obras comprenden: la Plazoleta la Mariposa, el parque La Perla y un sendero ecológico
Las obras comprenden: la Plazoleta la Mariposa, el parque La Perla y un sendero ecológico, impactarán positivamente en la comunidad a partir de un mejoramiento integral del espacio público.Foto: Secretaría del Hábitat
Publicado:
19
Ago
2021
Escucha la noticia

Este miércoles 18 de agosto, la Secretaría del Hábitat hizo entrega oficial del nodo comercial La Mariposa, una intervención urbana de 5137 m2. Esta obra contó con una inversión de más de 10.000 millones de pesos y beneficiará a más de 7.500 habitantes de la localidad de Usaquén.

 El proyecto, que comprende la plazoleta La Mariposa y el parque La Perla, cubre a los barrios de Cerro Norte, Santa Cecilia y La Perla Oriental y tiene como objetivo mejorar la calidad del espacio público de la zona y proveer áreas recreativas y culturales, que permitan la integración de la comunidad, aportando seguridad al sector.

Asimismo, el desarenador, en cuya construcción también participaron la Empresa de Acueducto de Bogotá y el Fondo de Desarrollo Local de Usaquén, cuenta con un tanque que separa las partículas pesadas, las orgánicas y las inorgánicas que generan malos olores, para que el agua que termina en el río Bogotá llegue menos contaminada.

Paralelamente, con el fin de proteger y reforzar el sistema verde urbano en la zona, las obras incluyeron el mejoramiento del puente peatonal y la creación de un espacio de más de 2.500 metros cuadrados que conecta la plazoleta La Mariposa con el parque La Perla, y que representa una solución de conectividad para la población del sector.

 

 

Por su parte la secretaría del Hábitat, Nadya Rangel, habló sobre las ventajas de reformar el espacio público para organizar la urbe y fortalecer el tejido social, "una ciudad crece con la ayuda de todos y todas. Este nuevo nodo comercial no solo será un espacio de esparcimiento y goce de la comunidad, también fortalecerá la economía del sector en el marco de nuestra reactivación

Entre algunos de los beneficios del megaproyecto están:

- Generación de una solución de infraestructura hídrica que genere una continuidad del espacio público urbano, por medio de una solución ambiental y paisajística.

- Recuperación del espacio público.

- Mejoramiento en zonas de inundación por déficit de pozos pluviales.

- Creación de un punto de encuentro y reunión de las comunidades de los barrios Santa Cecilia Oriental, Occidental y La Perla.

- Mejoramiento de la salud pública, con la dotación de nueve gimnasios para jóvenes, adultos y adultos mayores, siete juegos infantiles para los menores de catorce años y espacios de contemplación y recreación pasiva para el público en general. 

Más información en El Espectador