Distrito firma decretos para viabilizar construcción de vivienda en el Centro Ampliado

Publicado:
18
Oct
2014
Escucha la noticia

Con la firma de los decretos 420 y 448 del 2014, el Distrito le da viabilidad a los planes Parciales Progresa Fenicia y La Sabana en el centro ampliado de la ciudad, y protege a los propietarios originales en los proyectos de renovación urbana.

El decreto 420 firmado el pasado primero de octubre sobre el plan Parcial Progresa Fenicia y la resolución de viabilidad para el Plan parcial de La Sabana, el 16 de octubre, le dan la posibilidad de construir vivienda de interés prioritario con mezcla de usos a promotores privados en la zona central de la ciudad que el Distrito denomina como Centro Ampliado.

Según la Secretaría del Hábitat, mientras estos dos documentos avalan la construcción de dichos proyectos, el Decreto 448, firmado el pasado 15 de octubre, busca proteger e incentivar a los propietarios originales en los proyectos de renovación urbana que se adelanten en Bogotá.

Este decreto propone que los propietarios originales tengan el derecho de preferencial a adquirir una nueva vivienda de reemplazo en el lugar donde se desarrolla el proyecto, así como a conservar durante 10 años el mismo estrato y así evitar que se dificulte el pago de servicios públicos domiciliarios.

Además va a haber una oferta de proyectos asociativos apoyados por la Secretaría del Hábitat para evitar que haya expropiación de esta población y quienes son arrendatarios podrán tener un derecho preferencial para postularse a un Subsidio de Vivienda en Especie y así tener una vivienda en el mismo proyecto donde se van a construir.

Otro incentivo es la compensación social para los propietarios, que comprende el pago transitorio de un arriendo provisional en una vivienda con las mismas características, mientras se desarrolla el proyecto. Asimismo el Distrito también reconocerá el pago en dos oportunidades de los gastos de mudanza.

El documento asegura que e este enfoque busca evitar la expulsión de los propietarios y ocupantes originales o en desplazamiento de actividades económicas tradicionales y en consecuencia en la exclusión social.