Distrito ha dado cumplimiento a lo ordenado en la sentencia de Hacienda Los Molinos

10·MAYO·2014
De los 152 hogares tutelados por la sentencia T-908 de 2012 de la Corte Constitucional, la Secretaría Distrital del Hábitat reconoció una vivienda forma...

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

De los 152 hogares tutelados por la sentencia T-908 de 2012 de la Corte Constitucional, la Secretaría Distrital del Hábitat reconoció una vivienda formal y en propiedad a 88 familias que al momento del desalojo realizado en enero de 2012, contaban con una vivienda o al menos habían iniciado alguna construcción.

De esas 88 familias, 65 han recibido viviendas nuevas con sus respectivas escrituras y 8 viviendas usadas; 11 familias seleccionaron viviendas nuevas en proceso de construcción y la Secretaría del Hábitat les pagará arriendo hasta por un año. Para ello deben aportar los datos correspondientes al arrendador y el inmueble para proceder a elaborar un contrato de arrendamiento.

“Es de resaltar que en el lote aún viven cuatro familias que ya recibieron vivienda y escritura pero se resisten a salir de allí y no sabemos por qué razón”, indicó Carlos Andrés Camero Rubiano, subsecretario de Gestión Financiera de la Secretaría del Hábitat.

Asimismo, hay otras 4 familias que optaron por vivienda usada pero no han radicado ningún documento para proceder al pago por parte de la Secretaría y a la firma de la escritura y 4 más que se niegan a la opción de arrendamiento.

Las viviendas ofertadas por el Distrito, que fueron escrituradas y entregadas de manera inmediata, están ubicadas en los proyectos Ciudadela Nuevo Recreo (Bosa), Brazuelos de Santo Domingo (Ciudad Bolívar) y Vistas del Rio (Usme). Sin embargo, los hogares que escogieron en los proyectos Colores Bolonia y Rincón de Bolonia (Usme), estarán listas para la entrega unas en diciembre de 2014 y otras en marzo de 2015. Para ellos el Distrito pagará un arriendo provisional por un valor de $431.200.

Para Carlos Camero, la Secretaría del Hábitat ha hecho todos los esfuerzos para garantizar los derechos de las familias, pero ha sido muy difícil por la actitud de algunas de ellas; “incluso tenemos la oferta de dos apartamentos en un proyecto en Usme y se niegan a aceptarlas, a pesar de que otras familias ya viven allá”.

Explicó que es diferente la situación de quienes solo acreditaron una promesa de compraventa, pero no habían iniciado ningún tipo de construcción. A estas familias, que suman 64, el Distrito les reconocerá el valor que pagaron por el lote de acuerdo con la promesa, indexado a 2014.

La Secretaría ha solicitado que el representante de cada familia abra una cuenta bancaria de ahorro programado para consignar los valores y reconocerá a aquellas familias que llenen los requisitos, el Subsidio Distrital de Vivienda en Especie a manera de complemento. “Para proceder a realizar los pagos solo resta esperar que la respectiva resolución quede en firme, o que se resuelvan los recursos interpuestos por las familias y que acrediten la cuenta bancaria”, aseguró el Subsecretario.

Fue enfático en señalar que ha sido un esfuerzo muy importante y que el Distrito ha enfrentado muchas dificultades, por las condiciones de ilegalidad y de presencia de los ‘Tierreros’, pero también dio un informe positivo de garantía de los derechos de quienes fueron estafados o asaltados en su buena fe.

Autoridades restituyen inmueble Hacienda Los Molinos a sus propietarios
Siguiendo con el cumplimiento de la Sentencia, se realizará la restitución del inmueble Hacienda Los Molinos a sus propietarios originales. La diligencia estará a cargo de la inspección de policía y acompañada por los entes de control y varias entidades del Distrito como las secretarías del Hábitat, Salud, Integración Social y Gobierno.

En el predio permanecen aún 25 familias, de las cuales 15 tienen derecho a vivienda y 2 a restitución del lote, las demás no cumplen con los criterios establecidos por la Corte Constitucional en la sentencia T908 de 2012.

“Como ya se indicó, cuatro ya recibieron vivienda escriturada, y 7 están amparadas por la resolución que reconoce el pago de arrendamiento y ya eligieron y separaron formalmente una vivienda en proyectos en construcción. Los demás hogares no han estado abiertos a aceptar una solución o a notificarse de la resolución que les reconoce la restitución del valor pagado por el lote”, concluyó Camero.