- El alcalde Enrique Peñalosa lamentó los hechos que están afectando a la comunidad de los sectores aledaños al relleno y anunció medidas de contingencia para mitigar la situación.
- La presencia de moscas se generó debido al verano y los trabajos que se vienen adelantando para reparar un derrumbe de más de 700.000 toneladas de basuras ocurrido al interior del relleno, en 2015, sobre suelos que no tenían la preparación adecuada.
- Para controlar esta situación, más de 60 personas iniciarán una fumigación inmediata de los sectores aledaños al relleno para solucionar el problema de las moscas.
- Desde el año pasado se iniciaron los estudios técnicos y la solicitud de permisos a la CAR para poder adelantar las obras de remoción de estás basuras en el relleno. Estos trabajos estarán listos en cinco semanas, anunció el alcalde.
- La Administración informó que los operadores dispusieron de camiones adicionales para garantizar la recolección de residuos en la ciudad con normalidad.
El alcalde Enrique Peñalosa anunció medidas para garantizar la recolección de basuras en la ciudad y controlar la proliferación de moscas que se generó en los barrios aledaños al relleno sanitario Doña Juana, ocasionado por las obras de reparación de un derrumbe que se presentó en 2015.
“Nosotros lamentamos profundamente el problema que están viviendo los habitantes de un sector de Usme y Ciudad Bolívar por el problema de las moscas, esto se generó por un deslizamiento en 2015. Encontramos este problema e iniciamos los estudios necesarios para poder mover estas toneladas de residuos de la mejor manera”, dijo el alcalde.
Además, Peñalosa anunció medidas urgentes para controlar el tema de las moscas: “He dado instrucciones expresas para el tema de fumigación: más de 60 personas van a estar trabajando en esto para controlar el tema de las moscas”, dijo.
Así mismo, aseguró que las obras para hacer el desplazamiento de estos residuos del derrumbe ya se están adelantando y estarán listas en cinco semanas: “En la próximas semanas se completará la remoción de las basuras, con la ubicación técnica ajustada como debe hacerse con el manejo adecuado de los lixiviados”, indicó el mandatario de la ciudad.
Es importante recordar que en el relleno sanitario no se puede adelantar ningún tipo de obras de adecuación de residuos que no cuenten con los estudios técnicos adecuados y los permisos de la CAR.
También el alcalde reiteró que no se va declarar la emergencia sanitaria, porque ya se están tomando todas las medidas necesarias para controlar la situación y garantizar la recolección de basuras en la ciudad.
Sin embargo, el alcalde indicó que el operador del relleno debió tomar acciones más contundentes en el tema de la fumigación: “El operador no ha hecho todo lo que debe hacerse, así que iniciamos acciones de incumplimiento que están en curso y van a redundar en multas o sanciones de acuerdo con el caso”, afirmó.
Con relación al fallecimiento el niño, el mandatario lamentó este infortunado hecho e informó que él padecía de una enfermedad congénita ajena al relleno: “Es lamentable que manifestantes no permitieron el acceso de la ambulancia que está asignada permanentemente a este sector”, recalcó.
Para esta zona hay asignada una ambulancia permanentemente. A primera hora del lunes debía hacer cambio de personal en el hospital de Meissen y después de hacerlo, no pudo volver al sitio donde debe permanecer, porque los manifestantes le impidieron el acceso.
Una vez se dio a conocer la gravedad del estado de salud del menor, los manifestantes permitieron el ingreso de las ambulancias. Infortunadamente, debido a su estado el menor falleció.
Recolección de basuras en la ciudad
La directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios públicos (Uaesp), Beatriz Elena Cárdenas, aseguró que los operadores de recolección de basuras dispusieron de vehículos adicionales y ampliación de horarios para garantizar la prestación del servicio en la ciudad.
“Logramos contrarrestar las demoras, los operadores han dispuesto vehículos adicionales para garantizar el proceso. A los ciudadanos les decimos que les vamos a recoger sus residuos en horarios normales y todas las noches se va a trabajar con normalidad el tema”, señaló la funcionaria.
Administración Distrital abierta al diálogo
Por último el alcalde reiteró que están abiertos a escuchar a la comunidad, pero no se permitirán acciones violentas como la quema de dos vehículos ocurrida ayer.
“Hay funcionaros de la Alcaldía permanentemente en el sector. A los ciudadanos y líderes de este proceso les hemos ofrecido reunirnos mañana (miércoles) en la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar o la Personería Distrital para analizar todos los temas”, concluyó.