EAB incrementa acciones durante el invierno

Publicado:
17
Nov
2014
Escucha la noticia

Con más de 15 nuevos equipos especializados y una jornada de mantenimiento extendida para la capital del país, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá EAB enfrentará el impacto de las lluvias, que según el IDEAM, tendrá su máximo incremento entre mitad de noviembre y mediados de diciembre. El organismo alertó sobre el aumento de niveles en la cuenta media – baja del Río Bogotá y sus afluentes: ríos Salitre o Juan Amarillo, San Francisco, Fucha, Tunjuelo y Balsillas.  

Para atender el pico más alto de las lluvias, a los 175 equipos especializados que tiene la EAB para estas contingencias, se suman cinco equipos para destapar alcantarillas, cinco mini cargadores, cinco equipos de varilla y un equipo de televisión para inspeccionar redes.

Para evitar inundaciones en los barrios que están por debajo del nivel de canales o ríos, la EAB aumentó la capacidad de bombeo en las estaciones elevadoras en la parte occidental de Bogotá. 

Adicionalmente se aumentó el número de personal disponible al sumar 100 operarios más al grupo de 300 trabajadores del área de alcantarillado de la EAB y apoyo de contratistas, que vienen adelantando desde principios del año labores de mantenimiento y limpieza en más de 147 mil  sumideros del sistema de drenaje de la ciudad y el mantenimiento y limpieza  de más de 87 canales y quebradas de la ciudad.

“Este grupo trabajará en turnos que permitirán no solo atender la capital del país desde las 6:00 a.m. hasta las 10:00 p.m., sino además, responder a emergencias las 24 horas del día”, explicó Alberto Merlano, gerente general de la EAB, quien agregó que gracias a los nuevos equipos que adquirió la empresa, se podrá atender de manera más eficiente la ciudad.


Previo a cada temporada de lluvias, el Acueducto de Bogotá despliega toda su fuerza operativa para realizar acciones de mantenimiento preventivo del sistema de drenaje de la ciudad que comprende más de 8 mil kilómetros de redes incluidos los diferentes canales y quebradas de la ciudad, en los que se sondean tuberías, sumideros  y pozos del alcantarillado para retirar los desechos que arrojan los ciudadanos y que terminan taponando el drenaje y afectándolo cuando llegan las lluvias.

La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá aprovecha para hacer un llamado a los ciudadanos sobre la labor que realizan los héroes de invierno para evitar las inundaciones causadas por los residuos que  al sistema de  drenaje.

La EAB inició la campaña TU PAPEL HACE LA DIFERENCIA que es un llamado a la ciudadanía para que juegue un papel más activo:
  • Revisando el funcionamiento del sistema de drenaje de su vivienda y su entorno.

  • Reportando necesidades de recolección de basuras que obstaculizan el sistema.

  • Evitando prácticas nocivas como arrojar desperdicios o depositar basuras en lugares y horarios no adecuados.