Efectos en tarifa de acueducto para descontaminar el río Bogotá serán mínimos: alcalde Peñalosa

Render planta de tratamiento de Canoas - Foto: Empresa de Acueducto de Bogotá

Render planta de tratamiento de Canoas - Foto: Empresa de Acueducto de Bogotá

Lee antes de compartir:
04 • Oct • 2017
Publicado por: Ana María Cuevas
04 • Oct • 2017
Publicado por: Ana María Cuevas

El alcalde Enrique Peñalosa manifestó que el efecto en las tarifas de acueducto que pagarán los ciudadanos para contribuir al plan de descontaminación del río Bogotá, que incluye la construcción de la planta de tratamiento de Canoas, será mínimo.

“El efecto es mínimo. Tendría un incremento, por ejemplo para una tarifa de estrato 4, de aproximadamente 1.000 pesos comenzando en el año 2024”, aseguró el alcalde Peñalosa.

El mandatario reiteró que es realmente un costo menor, ya que es una estructuración financiera que se hace a largo plazo y se paga de la misma forma, por eso no será un incremento significativo.

De igual forma, explicó que la mayor parte de este proyecto por sanear y descontaminar las aguas que llegan al río, no se paga en las facturas. “La mayor parte no se paga en las facturas, se paga a través de unos recursos que ya se están destinados, es decir, la plata la vamos a pagar con un porcentaje que se destina en impuesto predial a este proyecto”, señaló.

Así es el modelo de inversiones para saneamiento del río

La gerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá, María Carolina Castillo, informó que este cobro de 1.000 pesos calculados dentro del cierre financiero de las obras, será efectivo solo a partir de la entrada en funcionamiento de la ampliación y construcción de las plantas de tratamiento que sanearán el río en 2024.

Este modelo se hace con base en el pago que hará el estrato 4 como punto de equilibrio financiero en el sistema de facturación, que incluye subsidios para los estratos 1,2 y 3, y aporte de los estratos 5 y 6.

“El modelo de inversiones para el proyecto de saneamiento del río Bogotá fue ordenado por un fallo del Consejo de Estado que identificó además las fuentes de financiación de los 4,5 billones de pesos, necesarios para la construcción, ampliación y operación de las plantas de tratamiento PTAR”, señaló la gerente de la EAB.

La sentencia creó el Fondo de Inversiones para el Agua en el río Bogotá, FIAB, que definió las fuentes de financiación específicas así:

1. 7,5 % del predial de Bogotá (tasa ambiental) que se paga a la CAR que sumarían 1,5 billones de pesos.

2. 61 mil millones de pesos recursos de los Planes Departamentales de Agua que aporta la Gobernación de Cundinamarca.

3. 85 mil millones de pesos del rubro especial para saneamiento del río Bogotá del sistema general de participaciones.

4. La EAB tiene para la inversión física 647 mil millones de pesos.

5.  1,4 billones ordenandos por la sentencia para cobrarse a través de tarifa del Acueducto de Bogotá.

Render planta de tratamiento de Canoas - Foto: Empresa de Acueducto de Bogotá