No te dejes engañar, el plan terrazas es gratuito y no requiere intermediarios

Plan Terrazas
Los actos de reconocimiento para participar en este plan no tienen ningún costo para ciudadanos y ciudadanas. imagen: Secretaría del Hábitat
Publicado:
14
Mayo
2021
Escucha la noticia

 

Con el fin de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía desde la Secretaría del Hábitat nació el Plan Terrazas, una iniciativa que busca reforzar estructuras de vivienda construidas de manera informal, reconociéndoles su edificación y asistiéndoles en la construcción de un segundo piso para  dignificar las condiciones de habitabilidad e incluso para permitirles su reactivación económica.

Aunque la Secretaría del Hábitat y la Caja de vivienda Popular se encuentran realizando labores de pedagogía y difusión del Plan entre la población para explicarle que aplicar a este beneficio es completamente gratis y sin intermediarios; no ha faltado quienes  de forma inescrupulosa piden dinero para hacer el supuesto trámite de postulación a este beneficio.

Al respecto, Juan Carlos López director de la Caja de Vivienda comunicó a todos los interesados: “nadie puede llegar a los barrios a pedir dinero para acceder al Plan Terrazas, ¡nadie! A pesar de la divulgación que hemos hecho en el territorio a donde llega la Caja de la Vivienda Popular, siempre hay algunos oportunistas que pretenden lucrarse de las acciones del gobierno distrital”.

Los equipos del sector hábitat actualmente se encuentran desarrollando espacios de diálogo y socialización con las comunidades de los barrios identificados como aptos para ser parte del programa. Allí, los potenciales beneficiarios, son informados sobre la gratuidad y el proceso que deben aplicar para acceder al Plan Terrazas.

¿ Cúal es la finalidad del Plan Terrazas?

Este ambicioso proyecto intervendrá 1.250 viviendas ubicadas en barrios legalizados  y en predios cuyo avaluó catastral no supere los 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes. El Plan Terrazas busca mejorar las condiciones técnicas y arquitectónicas de las viviendas, realizando intervenciones en la estructura para disminuir su vulnerabilidad, evitar riesgos ante terremotos y especialmente, mejorar las condiciones de vida de la población beneficiaria. 

Para el desarrollo de este proyecto se brindará asistencia técnica a los hogares, a través de la Caja de Vivienda Popular (CVP), mediante un nuevo servicio que se prestará con la Curaduría Pública Social.

¿Qué requisitos se deben cumplir para acceder al Plan Terrazas?

Entre los requisitos que deben cumplir las viviendas están el del avalúo catastral que no debe superar los 136.278.900 millones de pesos para el 2021 (precio máximo de una Vivienda de Interés Social – VIS), el inmueble debe estar en territorio priorizado por la Secretaría del Hábitat y ser parte de un barrio legalizado. El hogar debe tener ingresos familiares mensuales iguales o inferiores a cuatro (4) SMLMV y el predio no debe estar ubicado en zonas de alto riesgo no mitigable,  la estructura ecológica principal, en suelo de protección, áreas de reserva para la construcción de vías e infraestructura de servicios públicos o áreas de afectación para el desarrollo y funcionamiento de los sistemas generales. Puedes consultar información sobre Plan Terrazas al correo servicioalciudadano@habitatbogota.gov.co

Plan Terrazas