En marcha, primera ruta piloto de residuos orgánicos

7·MAYO·2014
Este miércoles 7 de mayo de 2014, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) inaugura la primera ruta piloto de residuos orgánicos,...

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Este miércoles 7 de mayo de 2014, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) inaugura la primera ruta piloto de residuos orgánicos, en el marco de la celebración de los 50 años de la Plaza de Mercado ‘Las Ferias’.

Se trata de un proyecto piloto del programa Basura Cero, que busca concientizar acerca de la separación en la fuente y el aprovechamiento de residuos orgánicos con la población que trabaja en las plazas de mercado de la ciudad, en una estrategia liderada por la UAESP, en coordinación con el Instituto para la Economía Social (IPES).

Después de realizar varias jornadas de sensibilización con los comerciantes de la plaza de Las Ferias, la UAESP lanza esta primera ruta de orgánicos en una plaza de mercado, lo que implica la separación en la fuente de los diferentes tipos de residuos que se generan, su recolección diferenciada, transporte y aprovechamiento.

El material potencialmente reciclable, así como la recolección y transporte de cada tipo de residuo y su posterior aprovechamiento, se entregará a una ruta de recolección selectiva manejada por una Organización de Recicladores de Oficio habilitada de la localidad de Engativá, que funcionará hasta diciembre de 2014 con una frecuencia de tres veces por semana.

El residuo orgánico biodegradable, generado en mayor porcentaje en la plaza, se entregará por medio del operador de aseo de la localidad (Aguas de Bogotá) al operador del relleno sanitario Doña Juana para realizar su aprovechamiento por medio de tecnologías de compostaje y lombricultura.

A esta iniciativa se han sumado la Alcaldía Local de Engativá, el Hospital de Engativá y la empresa de aseo Aguas de Bogotá, quienes desde este lunes -en articulación con la UAESP y el IPES- iniciaron jornadas de sensibilización dirigidas a los comerciantes de la plaza de mercado para realizar una efectiva separación en la fuente de sus residuos.