Con la presencia del alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro; la secretaria del Hábitat, María Mercedes Maldonado, y el gerente de Metrovivienda, Nicolás Corso, se dio inicio a la construcción de 457 viviendas de interés prioritario para víctimas del conflicto armado y mujeres con discapacidad, en el proyecto Plaza de La Hoja.
Actualmente el proyecto Plaza de La Hoja es uno de los mejores ubicados del país, tiene un avance del 60% de las obras de urbanismo en la paralela del ferrocarril y cuentan con las tuberías hidráulicas y sanitarias y las redes secas, así como la construcción de andenes en espacios públicos y sardineles.
“Este proyecto comprende 457 viviendas de interés prioritario; los constructores entre octubre y noviembre entregan 350 viviendas de una primera etapa y el resto de las viviendas en marzo del 2015. Después haremos la construcción de las torres de oficinas institucionales y equipamientos”, afirmó María Mercedes Maldonado Copello, secretaria del Hábitat.
El gerente de Metrovivienda, entidad que lidera el desarrollo del proyecto, explicó que “en la Carrera 32 se está incorporando la tubería de acueducto, alcantarillado y redes secas, se colocó la estructura preliminar para la vía y se realizan compactaciones de sub-base, al igual que en la calle 19.
Se espera que Plaza de la Hoja albergue aproximadamente 1.464 personas, 393 m2 de comercio y genere 19.772 m2 de espacio público, incluyendo un equipamiento de hasta 3.217 m2 para actividades culturales.
“Aquí hay un cambio de paradigma de la ciudad, esta es la ciudad democrática, esta es la ciudad del Plan de Ordenamiento Territorial, esta es la ciudad donde el concurso de ideas, la fuerza económica, privada y pública se ponen al servicio de una construcción democrática, es un hito que esperamos se generalice en las décadas por venir, para hacer de Bogotá una ciudad más humana”, aseguró el alcalde Gustavo Petro.
Por su parte, la Secretaria del Hábitat recordó que durante el 2013, el Distrito gestionó varios proyectos que permitirán la construcción de 10.000 viviendas de interés prioritario (VIP) y otras 5.000 más en proyectos que están en curso de formulación de planes parciales o de expedición de las licencias. Así mismo, el sector Hábitat en el 2014 gestionará otros proyectos que incluirán por lo menos 10.000 viviendas más.