¿Ya sabes qué es el Plan Terrazas y cómo va a mejorar la vida de los bogotanos?

Viviendas en San Cristóbal, una de las localidades donde se llevará a cabo el Plan Terrazas
Viviendas en San Cristóbal, una de las localidades donde se llevará a cabo el Plan Terrazas
Publicado:
6
Oct
2020
Escucha la noticia

Uno de los proyectos más destacados del sector Hábitat durante esta administración será el Plan Terrazas, con el que se espera beneficiar a 1.250 familias con una inversión de más de 90.000 millones de pesos, sumado a la generación de cerca de 3.300 empleos directos e indirectos.

El Plan Terrazas Distrital es un programa de mejoramiento de vivienda para asentamientos humanos de origen informal, que busca beneficiar a las familias que tienen una vivienda construida sin licencia de construcción. Una de las herramientas del Plan Terrazas es la Curaduría Pública Social - CPS, que será una nueva función de la Caja de Vivienda Popular y mediante esta función, se reconocerá la edificación y esto facilitará la construcción de losa (plancha) y progresivamente el segundo piso.

Mediante la CPS, se prestará asistencia técnica y de esta forma se mejorarán las condiciones de habitabilidad de la vivienda, disminuyendo el hacinamiento y dentro del mismo proceso de asistencia técnica, se logrará disminuir la vulnerabilidad de las viviendas frente a terremotos. Este proceso de asistencia técnica también generará la posibilidad de usos comerciales, siempre y cuando sea compatible con el uso residencial, de manera que desde los servicios que ofrece el Plan Terrazas, se aporte al incremento de los ingresos de los hogares beneficiarios.

Además, el Plan Terrazas, integra el mejoramiento de la infraestructura de la vivienda, y posibilita el mejoramiento progresivo asistido técnicamente, así el propietario o poseedor, que pueda acceder a la financiación, podrá recuperar la inversión a través de la venta o arrendamiento de las nuevas áreas construidas. Para aquellos que acceden a los subsidios, incrementarán su patrimonio y el ingreso mínimo vital, al momento de generar comercio en primeros pisos.

Para esto Hábitat y la Caja de Vivienda Popular están estructurando cuatro elementos que serán las columnas para que gobiernos posteriores puedan continuar con dicha política urbana: La Curaduría Pública Social, el Banco Virtual de Materiales, los subsidios y acceso a créditos blandos para el mejoramiento de vivienda y finalmente la participación incidente de la ciudadanía.

Si bien el plan enfoca sus esfuerzos territoriales en función del presupuesto asignado en San Cristóbal, también podrá extenderse a otras localidades como Usme, Santa Fe, Suba y Ciudad Bolívar, Bosa, localidades en las cuales existen áreas con viviendas de origen informal con condiciones técnicas por subsanar.

Ahora bien, la puesta en marcha del programa tiene tres distintas líneas como base para trabajar:

  1. Iniciar con una asistencia técnica llevada a cabo por equipos profesionales conformados por ingenieros, abogados, profesionales sociales y arquitectos, que estudiarán la viabilidad de las construcciones y hogares para ingresar en el Plan Terrazas, luego el mismo equipo acompañará a las familias, para que el proceso sea concertado y ejecutado en el menor tiempo posible, previendo el traslado de la familia durante la construcción del mejoramiento y de la losa, cuando se requiera.

  2. En seguida, se brindará apoyo y asesoría financiera para obtener los recursos necesarios para realizar la obra, bien sea a través de los subsidios distritales o créditos dispuestos para tal fin.

  3. Finalmente, la CVP como ejecutor de las obras, dispondrá de las contrataciones necesarias para ejecutar las obras en función de las actividades propias del mejoramiento de vivienda y de la construcción de las losas.

Desde que este proyecto fue anunciado en el mes de febrero pasado, la alcaldesa Claudia López y la secretaria distrital del Hábitat, Nadya Rangel, aseguraron que el proyecto piloto en San Cristóbal está pensado como una estrategia integral del hábitat que acompaña la construcción del TransMiCable, así como de un mejoramiento en la malla vial del sector y por ende, la dinamización de la economía local.

Es así como la Secretaria Distrital del Hábitat y el operador del Plan Terrazas, la Caja de la Vivienda Popular, serán fundamentales en la realización del plan, y serán aliados para generar todos los proyectos de vivienda que se pretenden, pues con la planificación efectuada se podrán identificar las viviendas que se encuentren en situación de informalidad, de manera que se configure una oportunidad para que las familias que habitan estas viviendas, puedan acceder a los servicios de estas entidades.

Para la secretaria Rangel Rada, “el Plan Terrazas es un proyecto de corazón de esta Alcaldía. Las plantas extras que queremos construir se convertirán en una oportunidad que tendrán los ciudadanos para mejorar su calidad de vida y adquirir una vivienda digna”.

Al igual, el director de la CVP, Juan Carlos López considera que el Plan Terrazas Distrital y los mecanismos que se estructuran para impulsar su ejecución, como la Curaduría Pública Social y el Banco de Materiales, determinarán una ruptura en el hábitat popular, porque permitirá a las familias en este cuatrienio, acceder a servicios para mejorar sus ingresos a partir de la vivienda, la entidad pretende equilibrar la carga entre la vivienda formal y la vivienda informal, entre la vivienda nueva y el mejoramiento de vivienda, y su relación con los barrios de origen informal.

Por su parte, la Alcaldesa resaltó que el Plan Terrazas se convertirá en una política de ciudad durante su administración y que será incluida tanto en el Plan de Ordenamiento Territorial, como en la Política Integral del Hábitat 2020-2030, debido a que el esfuerzo que los ciudadanos han hecho por años para construir ciudad, debe ser retribuido de alguna forma y qué mejor que en mejoramiento de sus viviendas, a través de apoyo técnico y financiero para que a largo plazo puedan tener una retribución económica y una mejor calidad de vida.