Administración Claudia López ha entregado 8.043 subsidios de vivienda nueva

feria de viviendaFoto. Alcaldía de Bogotá.
La alcaldesa, Claudia López, junto con la secretaria de Hábitat, Nadya Rangel (Izq.) conversaron con algunos de los beneficiarios de la séptima Feria de Vivienda.
Publicado:
11
Nov
2022
Escucha la noticia

Entre el 10 y el 12 de noviembre la Secretaría del Hábitat realiza su VII Feria de Vivienda, un evento en el que participan, de forma articulada con la entidad, empresas del sector financiero, constructoras y cajas de compensación familiar, con el fin de que los hogares de Bogotá conozcan la oferta de subsidios e inicien su proceso de adquisición de vivienda nueva.

“De una Feria de Vivienda, nadie se va con las manos vacías. Se van con información, con ahorro, y algunos, los que logren el cierre financiero, salen con su casita propia, que es lo que queremos”, expresó la alcaldesa Claudia López desde el Centro de Eventos de la Calle 13 donde se realiza la feria.

A las familias beneficiadas les dijo que tener casa propia es una emoción infinita, y que, por eso, “hay que creer, hay que ahorrar poco a poco, y en la medida que nosotros pagamos, otras personas vienen detrás nuestro. ¡Es un círculo de confianza!”, indicó.

En el siguiente trino, la alcaldesa Claudia López, se refiere a la IV Feria de Vivienda y agradece a quienes participaron:

Reiteró que la Ferias de Vivienda que organiza la Administración Distrital son espacios gratuitos, “no tienen que pagarle un centavo a nadie, todo lo brindamos de manera gratuita”.

La mandataria destacó que el Distrito ahora tiene a un gran aliado en materia de vivienda con el que busca ampliar los subsidios y los apoyos, se trata del Gobierno del Cambio y -en este caso- su ministra de Vivienda, Catalina Velasco.

La titular de la cartera de vivienda manifestó el gran afecto que tiene por la capital del país y les reiteró su apoyo a los bogotanos y bogotanas; “yo fui secretaria del Hábitat de Bogotá, tengo un enorme afecto por la ciudad, así que Bogotá sabe que cuenta con nosotros”, al tiempo agregó que el programa ‘Semillero de Propietarios’, no ha cumplido suficientes sueños y por eso quieren aprender del diseño y de la operación que ha desarrollado la Secretaría del Hábitat en sus diferentes iniciativas.

En el marco del evento, para el cual se inscribieron más de 20 mil personas, la secretaria del Hábitat, Nadya Rangel, confirmó que durante esta Administración se han entregado más de ocho mil subsidios para compra de vivienda. “Hemos entregado 8.043 subsidios, pese a la pandemia. Esta es la séptima Feria de Vivienda que hacemos durante la administración de la alcaldesa Claudia López”.

La secretaria les reiteró a los asistentes que, el sueño de tener vivienda propia es una maratón, “si las cosas en la vida las hacemos decididamente, las logramos”.

Agregó: “Todas estas familias han llegado a la meta. Aquí tenemos toda la información de las entidades financieras y adicionalmente tenemos a las cajas de compensación familiar para que accedan con mayores facilidades a los subsidios”.

María Angélica Rodríguez, una de las beneficiadas, manifestó su agradecimiento por ayudarla a cumplir el sueño de tener vivienda propia. “Quiero agradecerle a la alcaldesa Claudia López por este proyecto tan bonito que le ha abierto las puertas a tantas mujeres cabeza de hogar”.

A través de estas Ferias de Vivienda, el Distrito busca que cada vez más hogares vulnerables, con ingresos de hasta cuatro Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes, puedan cumplir el sueño de tener casa propia. Para esta edición, se estima un aproximado de 150 mil millones en créditos preaprobados.

Cabe destacar que el evento cuenta con la participación de 31 empresas y entidades entre las que se encuentran 19 del sector constructor, desarrolladores, y promotores; 8 del sector financiero y solidario; 3 cajas de compensación y una cooperativa, las cuales presentarán a los asistentes su portafolio de servicios y les explicarán cómo iniciar su ruta de adquisición de vivienda.

Asimismo, cinco de las constructoras participantes contarán con proyectos del programa “Oferta Preferente”, ubicados en las localidades de Bosa, Usme, Suba y Fontibón. Para cada proyecto, los hogares podrán aplicar al subsidio de la Secretaría Distrital del Hábitat, con el fin de facilitar la adquisición de las viviendas separadas.

Un futuro para la juventud

Entre 2021 y 2022, la Secretaría del Hábitat ha llevado el programa de “Educación e Inclusión Financiera” a las localidades de San Cristóbal, Usme, Los Mártires, Usaquén, Bosa, Kennedy, Engativá, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe, así como a otras zonas que no tienen acceso directo a las “Manzanas del Cuidado”.

Gracias a este trabajo, el año pasado 1.514 jóvenes participaron en el programa y para 2022 la cifra ya supera los 4.600 jóvenes capacitados en el cuidado de sus finanzas. El trabajo realizado en el marco del programa sumado al compromiso adquirido con líderes juveniles recientemente dejó como resultado la inscripción de más de 6.000 jóvenes a esta edición de la Feria, que quieren alcanzar el sueño de tener vivienda propia.

El histórico de las Ferias de Vivienda

La Secretaría del Hábitat ha realizado siete Ferias de Vivienda entre 2020 y 2022 en las que han participado más de 26 mil hogares, se han preaprobado 4813 créditos, se han logrado más de 2.900 cierres financieros, 1.237 cierres para el programa “Oferta Preferente”, poco más de 1000 capacitados en “Educación e Inclusión Financiera” y 418 inscritos desde el programa “Mi Ahorro Mi Hogar”.

“Hay ferias de vivienda diferenciadas, para maestros y maestras, para personas víctimas de la violencia, y hoy tenemos una gran noticia, porque trajimos 6.000 jóvenes que se inscribieron a esta feria. Gracias a la gente por creer en la Secretaría del Hábitat, en su gente. ¡Los sueños sí se pueden cumplir!”, sostuvo Nadya Rangel, secretaria del Hábitat.

Quiénes participan en la Feria de Vivienda

Para seleccionar a los asistentes, la Secretaría del Hábitat hizo un proceso de verificación con las personas que se postularon para validar que cumplieran con los siguientes requisitos para acceder al subsidio de “Oferta Preferente”:

  • El/la jefe del hogar debe ser mayor de edad
  • La sumatoria de los ingresos mensuales del hogar no deben superar los cuatro (4) SMLMV
  • No ser propietario de una vivienda en el territorio nacional
  • No haber recibido antes algún tipo de subsidio de vivienda
  • No haber sido sancionado en un proceso de asignación de subsidio de vivienda
  • Tener cierre financiero*
  •  

*Tener cierre financiero significa completar el precio total de la vivienda nueva a través de subsidios, créditos y/o recursos propios (ahorros).

Esta asignación de turnos se priorizó a partir de ingresos per cápita, jefatura femenina, víctimas del conflicto armado, discapacidad, personas dependientes, minorías étnicas y población LGBTI.

La Feria de Vivienda tiene como objetivo garantizarles a las familias de Bogotá oferta de vivienda calidad y a bajo costo a través del programa “Oferta Preferente”, desde el cual la Secretaría del Hábitat separa las mejores unidades de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) y de Interés Social (VIS) ubicadas en Bogotá y asigna un subsidio a quienes cumplan con los requisitos para acceder a este.

*Las Ferias de Vivienda de la Secretaría Distrital del Hábitat NO hacen entrega de vivienda gratuita. En todos los casos, el hogar debe aportar recursos propios y/o recursos de crédito hipotecario para acceder a una vivienda nueva en Bogotá.