Llenando los barrios de color, construiremos identidad, confianza y apropiación

Fachada de una de las viviendas a intervenir con color en el Mirador Illimani en Ciudad Bolívar. Foto: Secretaría del Hábitat
Fachada de una de las viviendas a intervenir con color en el Mirador Illimani en Ciudad Bolívar. Foto: Secretaría del Hábitat
Publicado:
17
Nov
2020
Escucha la noticia

Como parte de las distintas estrategias que componen las intervenciones a los diferentes barrios de Bogotá, “conéctate con tu territorio” se está poniendo en marcha en algunos sectores de la ciudad por parte de la Secretaría del Hábitat.

Esta iniciativa consiste en embellecer con color fachadas o murales que lleven a generar una apropiación del territorio por parte de una comunidad con sus barrios. De esta forma haciendo un abordaje integral de los sectores a intervenir por parte de la entidad.

“Se busca que haya una promoción de la construcción total del territorio, es decir, que no solamente importen las obras y el mejoramiento de obras e infraestructura, si no que además sabemos que estos mejoramientos tienen un impacto social, en la ciudadanía, buscamos que la gente se apropie de su barrio, de las obras, de la identidad, de la corresponsabilidad, todo esto hecho desde la participación ciudadana”, explicó sobre la estrategia el subdirector de Barrios, Juan Carlos Arbeláez.

Además, el funcionario aclaró que las intervenciones no las realiza directamente la Secretaría, sino que acompañan a la comunidad y facilitan las condiciones para que las personas construyan directamente construyan la confianza con su territorio y así lograr un territorio corresponsable, sostenible y resiliente.

La estrategia está compuesta por tres componentes grandes que hacen parte de la identidad del mejoramiento integral de barrios, que aunque se ha puesto en marcha en los territorios priorizados por Hábitat, principalmente está enfocada a los que hacen parte del mejoramiento integral:

  • Reverdecer: Está en línea con lo trazado en el Plan Distrital de Desarrollo, donde las obras no serán solo cemento si no tendrán un espacio para pensar en la estructura ecológica principal y en como la ciudadanía se apropia de esta; por ejemplo, se promueven las huertas comunitarias, jardines verticales, murales verdes, además, de la formación de la ciudadanía en el aprovechamiento de residuos y en la gestión medioambiental. 

  • Cuidar: Como su nombre lo indica se enfoca en el cuidado de los espacios públicos, el respeto por el medio ambiente. Hace parte de todo el Sistema de Cuidado que es uno de los grandes objetivos distritales, de cómo cuidar el espacio y propiciar intervenciones que promuevan el cuidado de la ciudadanía. 

  • Conectar: Consiste en conectar las vías con parques, con infraestructura, pero también conectar a la ciudadanía entre sí y con la administración actual. 

“Nosotros hacemos todas las intervenciones participativas y de generación de confianza y que tenga que ver con color de Hábitat, por eso hicimos las de las Manzana del Cuidado en Ciudad Bolívar y Bosa”, puntualizó Arbeláez.

Dentro de todo el proceso que se realiza en conjunto con la ciudadanía, hay características que son valiosas para tener en cuenta y que así el trabajo en cada comunidad tenga unos resultados adecuados.

De acuerdo con el Subdirector, en cuanto al reverdecimiento hay un enfoque social y uno artístico cultural, el primero es el que tiene todas las intervenciones de mitigación del cambio climático, la autosostenibilidad alimentaria, y el cuidado de entornos ambientales. Mientras el social básicamente es la construcción del territorio donde se entabla un diálogo con las personas, donde se hace un acompañamiento permanente construyendo confianza y tejido social que va más allá de la obra.

Entre tanto, en el segundo enfoque trata de enseñar, oriental y ejecutar todas las intervenciones de embellecimiento con color en las viviendas y en los espacios públicos urbanos.

Sin embargo, todos estos procesos tanto sociales como artísticos en los diferentes sectores de Bogotá van más allá de la pintura, pues en esta administración se quiere construir un trabajo cercano y transparente con los ciudadanos en los que haya corresponsabilidad e identidad como resultado de todo este trabajo.