Alianza estratégica abre el camino laboral para mujeres en la construcción

A través de 'Mujeres que construyen' las mujeres se abrirán camino en el sector de la construcción. Foto: Pixabay
A través de 'Mujeres que construyen' las mujeres se abrirán camino en el sector de la construcción. Foto: Pixabay
Publicado:
3
Nov
2020
Escucha la noticia

Para esta administración una de sus prioridades es resaltar el papel de la mujer en la sociedad y darles más oportunidades para que puedan mejorar su calidad de vida, razón por la que desde la Secretaría del Hábitat nació la estrategia “Bogotá, el mejor hogar para las mujeres”.

A partir de esta, surgieron varias iniciativas para cumplir con el objetivo de redignificar el papel y trabajo de la mujer. Una de ellas es “Mujeres que Construyen”, con la que se quiere lograr un rol protagónico para las mujeres y su inclusión laboral en el sector de la construcción. Sumado a beneficios en materia de urbanismo, el disfrute de una vivienda y calidad de vida digna.

Este proceso se realizará a través del fortalecimiento de las capacidades técnicas y socioemocionales, por medio de procesos formativos que les permitan a las mujeres emprender e incluirse laboralmente en este sector, que por años ha estado marcado principalmente por el género masculino.

A su vez, desde Hábitat se busca que las mujeres accedan a proyectos de vivienda de calidad y a otras iniciativas de la entidad, como facilitar el acceso a soluciones habitacionales y de vivienda, para que crezcan no solo profesional y laboralmente, sino generen una calidad de vida con sus familias.

De igual modo y, por medio de un convenio entre la Secretaría del Hábitat, la Secretaría de la Mujer, Camacol Bogotá y la Fundación Corona se logrará que, a través de distintas acciones que nacen de esta alianza, las mujeres participen en la construcción de Bogotá, como una ciudad más incluyente y con más oportunidades, al tiempo que se está apostando por un acceso a vivienda propia y de calidad para ellas.

Por esto, el asesor de la Secretaría del Hábitat, Javier Baquero, enfatizó que durante este cuatrienio "Trabajaremos por priorizar a las mujeres en la entrega de subsidios de vivienda, generaremos espacios seguros para ellas y sus familias y promoveremos el acceso a oportunidades laborales de calidad".

Además, Baquero dijo que se va a promover la integración de las mujeres no solo en cargos públicos del Distrito sino en grandes equipos de trabajo de las megaobras que se están adelantando actualmente por parte de la entidad. Por ejemplo, a la hora de abrir una licitación para un proyecto de construcción de obra se va a dar una puntuación especial a cuyas empresas vinculen a mujeres en sus procesos de contratación.

De este modo, se definió la puesta en práctica diferentes gestiones que permitan a las mujeres demostrar sus capacidades laborales en este sector, hacer parte del mercado laboral para lograr una estabilidad económica, garantizar, desde el Distrito, espacios seguros para ellas mientras hacen parte del gremio y que factores como los horarios no afecten su integridad ni desempeño para salir adelante.

A continuación puedes revivir el diálogo completo con más detalles sobre esta gran estrategia: