Como es habitual, cada primer lunes de octubre, la Organización de Naciones Unidas – ONU, celebra el Día Mundial del Hábitat y para este año lo hace, teniendo en cuenta el contexto actual por la pandemia que enfrenta el mundo, bajo el tema ‘Vivienda para todos: por un mejor futuro urbano’.
Para ello, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital del Hábitat como cabeza de sector, decidió convocar a algunos de los principales actores que tienen incidencia en la ciudad, a firmar la ‘Alianza por el hábitat, Bogotá el mejor hogar’, con la que nos comprometemos a impulsar un modelo de ciudad que priorice la calidad de vida de la gente, respete la estructura ecológica principal, reconozca y aborde los desafíos de informalidad y exclusión, y genere las condiciones propicias para el desarrollo social, económico y ambiental.
La Alianza cuenta con la participación de: las entidades del sector hábitat (Secretaría del Hábitat, Empresa de Renovación Urbana - ERU, Caja de Vivienda Popular, Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - EAAB, Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos - Uaesp, Grupo Energía de Bogotá, Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá - ETB) sector privado (Camacol, Probogotá, Cámara de Comercio de Bogotá y la ANDI) academia (Universidades Nacional y del Rosario) Cooperación Internacional (Banco Mundial, la Organización de Naciones Unidas – ONU y la Embajada de Francia) y la sociedad civil (Consejo Distrital de Propiedad Horizontal; Asociación Colombiana de Recicladores Gaiarec; Consejo Territorial de Planeación Distrital; Sindicato trabajadores Agrícolas del Sumapaz).
“Desde el sector Hábitat buscamos construir una nueva narrativa de ciudad que se ajuste a las tendencias de desarrollo, hacia una ciudad más incluyente, sostenible y competitiva, en el marco de este Nuevo Contrato Social y Ambiental, establecido por la administración de la alcaldesa, Claudia López. Para ello, es importante establecer un horizonte de corto, mediano y largo plazo, que nos dirija hacia una Agenda 2038, a imaginar y caminar juntos hacia la ‘Bogotá de los 500 años’”, señaló Nadya Rangel, secretaria del Hábitat.
Con el fin de hacer de Bogotá, el mejor hogar y dar cumplimiento a las metas del actual Plan Distrital de Desarrollo, esta alianza se desarrollará, de manera conjunta con los distintos aliados, a través de diferentes proyectos e iniciativas: Pacto por la participación de las mujeres en el sector de la construcción; Pacto por la transparencia y la probidad del sector hábitat; Pacto por un modelo de economía circular para Bogotá región.
Día Mundial del Hábitat
La celebración fue establecida en 1985 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de la Resolución 40/202, y se celebró por primera vez en 1986. El propósito en general es reflexionar sobre el estado de nuestros pueblos y ciudades, y en este año sobre el derecho básico de todos a un refugio adecuado. También pretende recordar al mundo que todos tenemos el poder y la responsabilidad de dar forma al futuro de nuestras ciudades y pueblos.