Firma del pacto 'Altos de La Estancia' en Ciudad Bolívar

Firma del pacto 'Altos de La Estancia' en Ciudad Bolívar
40 barrios del polígono de influencia hacen parte de las acciones de implementación del Pacto. Foto: Idpac
Publicado:
2
Ago
2021
Escucha la noticia

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal - IDPAC, a través de la Subdirección de Promoción de la Participación y del Proyecto PACTANDO, llevó a cabo la firma del Pacto de Altos de la Estancia en la localidad Ciudad Bolívar.

Este Pacto tiene un alcance micro. Actualmente, se están concertando 70 compromisos establecidos entre las entidades distritales y la comunidad que hace parte de 40 barrios adscritos a la Unidad de Planeamiento Zonal (UPZ) 69 ‘Ismael Perdomo’.

Contexto

La historia del territorio en Altos de la Estancia ha estado marcada por situaciones de desplazamiento y necesidades habitacionales de personas en condición de exclusión y pobreza.

Esto ha generado la ocupación de suelos geomorfológicamente inestables que ponen en riesgo la vida humana de los allí asentados.

El Distrito ha gestionado procesos de reasentamiento para garantizar alternativas de vivienda, en aras de preservar la vida y el bienestar de las familias.

De allí nacen las tres principales problemáticas:

  1. Desarrollo barrial.
  2. Hábitat.
  3. Riesgo.

En mayo de 2020 se realizaron desalojos que generaron controversia en el marco de la pandemia, por lo que este Pacto ha sido clave para recuperar la confianza en la institucionalidad por parte de los residentes.

Pactando en Altos de la Estancia
Pactando en Altos de la Estancia, Ciudad Bolívar. Foto: IDPAC

Proceso

En junio de 2020, la comunidad y las entidades iniciaron un proceso de Pacto, que buscaba la actualización diagnóstica para complementar el Plan de Acción elaborado por la Organización Comunitaria Mesa Técnica de Trabajo Altos de la Estancia (METTRAES).

Para la gestión integral del territorio, de manera participativa se realizaron cartografías sociales y encuestas que, cruzadas con la información aportada por las Organizaciones Sociales y entidades, permitieron la actualización de lectura de las necesidades del territorio en 5 ejes:

  1. Ambiente.
  2. Vivienda (hábitat).
  3. Servicios públicos.
  4. Movilidad.
  5. Cultura, Recreación y Deporte.
  6. Social.

Se espera que, al finalizar la administración distrital actual, la mayor cantidad de problemáticas descritas en la matriz de METTRAES hayan sido solucionadas.