Distrito anunció los ganadores de concurso de arquitectura del San Juan de Dios

Complejo Hospitalario San Juan de Dios
Se prevé que los espacios públicos y los jardines emblemáticos del Complejo Hospitalario San Juan de Dios estarán abiertos al público en el año 2023. Foto: ERU.
Publicado:
24
Sep
2021
Escucha la noticia

Este viernes 24 de septiembre a través de una ceremonia especial, se realizó la premiación oficial de los ganadores del Concurso de Arquitectura para definir la manera cómo se integrará el Complejo Hospitalario San Juan de Dios por medio del espacio público y de sus jardines fundacionales, con los barrios aledaños y el centro de la ciudad.

El primer lugar fue obtenido por Jaime Eduardo Cabal Mejía y Jorge Emilio Buitrago Gutiérrez, de la firma “De Arquitectura y Paisaje S.A.S”, de la ciudad de Medellín, quienes se hicieron acreedores a un premio de $241.189.855.

La Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano-ERU firmará un contrato con los ganadores del concurso para realizar los diseños definitivos de Espacio Público y Jardines del Complejo Hospitalario San Juan de Dios, que luego deberán ser objeto de aprobación por parte del Ministerio de Cultura y demás entidades que se requieran. Una vez cumplidos estos requisitos, la ERU convocará a firmas constructoras para adelantar la ejecución de las obras que permitan materializar el proyecto y ponerlo al servicio de la ciudadanía.

“El éxito del proyecto radicó en la atención al detalle, el entendimiento de la ciudad y de esta pieza como clave para el entorno y para el resurgir de esta zona de la ciudad”, aseguró Jaime Cabal de la firma "De Arquitectura y Paisaje", ganadora del concurso.

Aquí, un trino en el que se evidencia el ganador del primer puesto del concurso de arquitectura de el San Juan de Dios.

 

El segundo lugar fue alcanzado por Camilo Garavito, Carlos Núñez, Natalia Heredia, Claudia Hernández y Laura Mantilla de la firma “Arquitectura en Estudio”, de la ciudad de Bogotá, que consiguió un reconocimiento de $57.584.300. El tercer premio fue para Fiallo Atelier, MEC Arquitectura y TAP Arquitectura, integrantes de la firma Martínez Arquitectura de la capital del país, obteniendo $24.678.986 por el desarrollo de su propuesta.

En total fueron presentadas 36 propuestas a la convocatoria en las modalidades de ideas y anteproyecto que permitirán el diseño arquitectónico de los proyectos emblemáticos de espacio público propuestos por el Plan Especial de Manejo y Protección – PEMP - del San Juan de Dios así como la revitalización de los jardines fundacionales.

A continuación, una publicación en la que se evidencia el segundo puesto del concurso de arquitectura de el San Juan de Dios.

 

El concurso, organizado por la ERU con la asesoría de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, tuvo como objetivo seleccionar la mejor propuesta para la elaboración de los diseños para reconectar al Complejo Hospitalario con su entorno, readecuando los espacios verdes interiores y el espacio público perimetral. Además efectuando los diseños de las plazoletas, alamedas y jardines, para su posterior construcción y opciones para los corredores peatonales y los cerramientos internos.

Permitirá también integrar el borde sur del Complejo con los barrios Policarpa y Sevilla; al norte con el barrio San Bernardo y al oriente con Las Cruces.

“Treinta y seis participantes nos parece que superó todas las expectativas. Sabemos que este concurso es una oportunidad única para los arquitectos y la entidad, con el fin de devolverle a la ciudad estos espacios públicos y los jardines emblemáticos del Complejo Hospitalario. Por esa razón, estamos comprometidos para tenerlos abiertos al público en el 2023”, afirmó el gerente de la ERU, Juan Guillermo Jiménez Gómez. 

El jurado del concurso, que seleccionó a los ganadores, estuvo compuesto por los arquitectos María Mercedes Jaramillo (Secretaria Distrital de Planeación), María Claudia Vargas (Directora de Intervenciones del IDPC), Diana Wiesner (paisajista, fundadora y directora de la Fundación Los Cerros), Suely Vargas Nobrega (arquitecta y restauradora), y Mauricio Uribe González (arquitecto y exdirector del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC-).

Para el concurso, la ciudadanía también hizo sus aportes los cuales fueron incorporados en la etapa de prebases, a través de la estrategia de participación ‘Juntos Construimos’, con base en un taller que contó la asistencia de representantes de la comunidad, vecinos, antiguos médicos del Complejo Hospitalario, voceros de la Universidad Nacional de Colombia, Organizaciones No Gubernamentales, organizaciones sociales, expertos, entidades distritales y nacionales y otros miembros de la academia.

En el centro tradicional de la ciudad la reapertura del Complejo Hospitalario San Juan de Dios es un factor indispensable del buen funcionamiento del entorno de las localidades vecinas de Antonio Nariño, San Cristóbal, Los Mártires y Santa Fe.

En desarrollo de este importante proyecto para la ciudad, en el año 2024 la Administración Distrital espera poner en funcionamiento alrededor de 8 o 9 edificios con lo que se reactivará totalmente el San Juan de Dios, mientras el Complejo termina de ser intervenido hacia el año 2032.

¿Quiénes fueron los ganadores del concurso?

Primer Premio:

Jaime Eduardo Cabal Mejía: arquitecto, socio fundador y director de “De Arquitectura y Paisaje S.A.S” (DARP).

Ha desarrollado y coordinado proyectos de carácter educativo, urbano y patrimonial en diferentes escalas y lugares del país como Bogotá, Barranquilla, Montería, Villa del Rosario y Medellín.

Jorge Emilio Buitrago Gutiérrez: arquitecto, MG en Paisajismo, socio fundador y director de DARP:

Ha formulado, coordinado y ejecutado proyectos de carácter urbano, patrimonial y de paisaje en diferentes lugares del país, combinando su práctica profesional con experiencias académicas en Barcelona, Portugal y Medellín.

Logros y reconocimientos:

2019:

1° Puesto. Concurso público de anteproyecto arquitectónico para el “Diseño del edificio A" del Plan de Desarrollo Físico de la Universidad de Ibagué.

2018:

2° Puesto. Concurso Público Internacional de Anteproyecto Arquitectónico para el diseño de un espacio de memoria y reflexión, Medellín.

2018:

3° Puesto. XXVI Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo 2018 Categoría: Diseño Urbano y Paisajismo Proyecto: Parque Grancolombiano; 1° Etapa. Café del Lago.

2016

1º puesto. II BLAP Bienal Latinoamericana de Arquitectura y Paisaje.

 

Segundo Premio:

Autores:

Camilo Garavito: arquitecto y socio fundador de “aRE-Arquitectura en Estudio”.  

Con un recorrido profesional de más de 15 años, ha participado en el desarrollo de una amplia gama de edificios y master plans a nivel internacional.

Carlos Núñez: arquitecto y socio fundador de “aRE-Arquitectura en Estudio”  

Con más de15 años de trayectoria profesional, Carlos ha participado en el diseño y desarrollo de importantes proyectos arquitectónicos y urbanos en Colombia y Reino Unido.

Natalia Heredia: arquitecta y socia fundadora de “aRE-Arquitectura en Estudio”  

Cuenta con más de 15 años de experiencia en el área de diseño interior y arquitectura de espacios comerciales, hospitalarios, corporativos, educativos y residenciales.

Claudia Hernández: arquitecta ygerente de “Claudia Hernández Arq SAS”.

Cuenta con amplia trayectoria y experiencia profesional en el área de la arquitectura y la construcción, ejerciendo como investigadora, proyectista, directora, asesora y restauradora de proyectos en el orden patrimonial.

Laura Mantilla: Arquitecta con 20 años de experiencia laboral, liderando, desarrollando y gestionando proyectos en paisajismo, arquitectura, urbanismo y medio ambiente; exdirectora del jardín Botánico de Bogotá y con estudios de posgrado en urbanismo, cursos de maestría de arquitectura del paisaje en Barcelona, España, y especialista en gestión ambiental urbana.

Logros y reconocimientos:

2018

1° Primer. Concurso Público Diseño Cefe Cometas

2017

1° Puesto. Concurso Privado Plan Maestro Colegio Sta. Francisca Romana

2015

1° Puesto. Concurso Público Diseño Sede Uniempresarial Cámara de Comercio de Bogotá.

Concursos Públicos de la Sociedad Colombiana de Arquitectos

2019

2° Puesto. Concurso Público de Anteproyecto Cefe Chapinero

2018

2° Puesto. Concurso Público Diseño Colegio Lombardia

2018

2° Puesto. Concurso Público Diseño Alcaldía Santafé

2017

1° Puesto. Concurso Público Diseño Supercade Manitas

2017

2° Puesto. Concurso Público Diseño Colegio Argelia II

2014

2° Puesto. Concurso Público Centro Cívico Medellín

Tercer premio:

AR-AR Martínez Arquitectura, Fiallo Atellier, Mec Arquitectura Tap

Arquitectura

Se trata de cuatro estudios unidos que comparten en torno a la arquitectura y a su papel en la construcción de sociedad. Trabajan para entablar un diálogo común entre el paisaje, el objeto construido y el ser que habita el lugar.

Logros y reconocimientos:

2019:

1º puesto. Proyecto educativo e institucional Colegio Hipotecho.

2018

2º puesto. Proyecto cultural metropolitano Monumento Héroes.

2020

3º puesto. Parque Metropolitano Alma Viva.