Con más de $5.500 millones sector Hábitat apoya iniciativas de innovación social

Hábitat destina 5.500 millones para iniciativas de innovación socialFoto. Sec. de Hábitat.
Entre las iniciativas ciudadanas que el sector Hábitat apoya, se destacan las de recuperación del espacio público.
Publicado:
6
Mar
2023
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital del Hábitat lanzó una nueva convocatoria para el desarrollo de propuestas ciudadanas enfocadas a fortalecer la seguridad, recuperar el espacio público y preservar el medio ambiente desde sus territorios.

Esta nueva etapa se desarrollará a través del Fondo Chikaná del IDPAC y financiará 60 iniciativas con hasta 15 millones de pesos para cada una. Es así como durante la administración de la alcaldesa Claudia López, la SDHT ha destinado $ 5.598.400.000 para el desarrollo de 256 iniciativas de este tipo.

"Hacer de Bogotá el mejor hogar nos impulsó a apostarle a Obras con Saldo Pedagógico. Ustedes, la ciudadanía, son nuestros mejores aliados porque son quienes identifican las soluciones a situaciones que afecten nuestros barrios”, expresó la secretaria del Hábitat, Nadya Rangel.

El objetivo es recibir propuestas innovadoras relacionadas con: ambiente, servicios públicos, gestión de residuos, energías renovables y mejoramiento de entornos. Las propuestas ganadoras, por localidad, serán las que cuenten con mayor número de respaldos ciudadanos.

Cabe destacar que el programa no selecciona iniciativas de embellecimiento, transformación y mejoras de espacios privados. “Me siento orgullosa de hacer parte de esta alianza. De apoyar en este año 60 iniciativas para potenciar ideas innovadoras y construir la ciudad que nos merecemos", destacó la secretaria Rangel.

En el siguiente trino encuentras información relacionada:

¿Quiénes pueden postularse?

Se pueden postular las Juntas de Acción Comunal de Bogotá legalmente constituidas, y lo podrán hacer, o no, en alianza con organizaciones, colectivos, agrupaciones y/o asociaciones sociales con el fin de adelantar un proceso de cocreación para la formulación e implementación de las obras.

En este sentido, para la selección de las nuevas propuestas (60) ganadoras se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

• Innovación social y pertinencia

• Impacto comunitario y participación

• Coherencia

• Saldo pedagógico

• Aporte ambiental

• Alianza con organización social o comunitaria con grupos poblacionales

• Ubicación en territorios priorizados

Entrega simbólica de incentivos a las iniciativas ganadoras en 2022

Así mismo, se realizó la entrega simbólica de incentivos a las 90 Juntas de Acción Comunal ganadoras de la convocatoria de Obras con Saldo Pedagógica lanzada en 2022. Este año culminará el desarrollo de estas iniciativas en diferentes localidades de Bogotá.

De hecho, hoy la Junta de Acción Comunal del Barrio Santa Sofía de la localidad de Barrios Unidos, entregará un entorno embellecido y mejorado en el puente vehicular troncal NQS con Calle 80b. A través de un mural cocreado se sensibilizó acerca de la cultura ciudadana, la correcta disposición de residuos y se gestionó con la entidad a cargo para mejorar la iluminación.

Para esta fase fueron más de 207 las propuestas presentadas por la ciudadanía para la convocatoria, resultando 90 ganadores que cumplieron con todos los requisitos y contaron con el respaldo ciudadano para realizar las iniciativas. ¡Esta es la Bogotá que estamos construyendo!

 

 

Hemos apoyado la implementación de 5 iniciativas ciudadanas en el marco de la innovación social y las #ObrasConSaldoPedagógico invirtiendo un total de $72.153.000 millones en la localidad; recuperando así espacios públicos para el disfrute de sus habitantes.