Secretaría del Hábitat lideró el primer Urban Thinkers Campus en Bogotá

Secretaria del Hábitat, Nadya Rangel, durante el lanzamiento del Urban Thinkers Campus. Foto: Secretaría del Hábitat
Secretaria del Hábitat, Nadya Rangel, durante el lanzamiento del Urban Thinkers Campus. Foto: Secretaría del Hábitat
Publicado:
28
Oct
2020
Escucha la noticia

En el marco de la Campaña Urbana Mundial (WUC) impulsada por la Organización de las Naciones Unidas, la Secretaría Distrital del Hábitat lanza el Urban Thinkers Campus (Campus de Pensadores Urbanos-UTC) el primero que se realiza en Bogotá, con el fin de intercambiar ideas y convocar a la reflexión bajo el tema de ‘Inequidad urbana en tiempos de pandemia’.

El Campus de Pensadores Urbanos (UTC) es un espacio abierto de intercambio de ideas entre diferentes actores que buscan hacer transformaciones urbanas positivas. La ‘Hackathon’ aportará 6 ideas de urbanismo que tomará la Administración Distrital como referente para hacer de Bogotá una ciudad más incluyente, sostenible y próspera.

En busca de seguir haciendo de Bogotá, el mejor hogar, la Entidad se adhiere a esta iniciativa internacional para crear un espacio abierto, que genere un intercambio crítico entre investigadores urbanos, profesionales y tomadores de decisiones, que creen en la oportunidad de conducir a transformaciones urbanas positivas.

“La Secretaría del Hábitat busca abordar desafíos y desequilibrios estructurales instalados en la ciudad, no solo como respuesta a los retos impuestos por la pandemia en cuanto a recuperación económica, sino para trabajar conjuntamente en solucionarlos para construir una ciudad más vibrante, incluyente, sostenible y próspera, que apunte a construir la Bogotá de los 500 años”, señaló la secretaria del Hábitat, Nadya Rangel.

Rangel explicó además que estos factores incluyen las discusiones sobre las condiciones de acceso a una vivienda adecuada y las consideraciones derivadas de las transformaciones urbanas que se están desarrollando de cara a la recuperación social y económica necesaria para abordar la crisis, y que aproveche los atributos propios de la ciudad como el espacio público, las economías de aglomeración y la generación de nuevas centralidades. 

AGENDA

La jornada, que se extenderá por tres días en la capital del país, contará con panelistas, laboratorios, así como con una ‘Hackathon’ en la que participarán estudiantes de diferentes universidades de la ciudad.

El Campus de Pensadores Urbanos tiene lugar el 28, 29 y 30 de octubre. En el primer día se llevará a cabo un foro con diferentes panelistas para tratar los temas: Vivienda y hábitat para todos; Transformaciones urbanas incluyentes; Gestión de la informalidad urbana; Espacios públicos inclusivos; Instrumentos urbanos innovadores para el desarrollo urbano incluyente.

Para los días 29 y 30 de octubre, la Secretaría del Hábitat considerando la importancia de la academia y de los jóvenes en la construcción del hábitat de la ciudad y en desarrollo de la Alianza por el hábitat, Bogotá el mejor hogar celebrada el pasado 5 de octubre, realizará en las instalaciones de Corferias, una ‘HACKATHON’ que contará con la participación de estudiantes de arquitectura, diseño y artes, de universidades como la Nacional, Los Andes, del Rosario, la Gran Colombia, Piloto y la América.

Durante la jornada, los participantes trabajarán en pequeños grupos, conservando todos los protocolos de bioseguridad, en un entorno único que fomente el pensamiento creativo. El resultado será un prototipo terminado para un producto, servicio o modelo innovador, que pueda ser aplicado por la Entidad.

Para ello, se premiarán 6 intervenciones estratégicas de urbanismo, que diseñarán los estudiantes con el apoyo de la SDHT, tendientes no solo a apoyar la recuperación económica sino a generar mejores espacios públicos, que promuevan la inclusión social. Los jurados para cada tipo de intervención estarán a cargo de representantes de participación ciudadana distrital, así como de la ANDI, Camacol y Cámara de Comercio.

Revive el lanzamiento de este evento a continuación: