La situación es crítica por el nivel de embalses, debemos ahorrar agua: Alcalde

Medidas del Acueducto durante la presencia del fenómeno de El NiñoFoto: Acueducto de Bogotá
La EAAB mantendrá habilitada la Acualínea 116 y sus canales digitales para atender cualquier inquietud de los usuarios.
Publicado:
5
Abr
2024
Escucha la noticia

Por la presencia del fenómeno de El Niño, los embalses de Bogotá están presentando un descenso en los niveles del agua. Por este motivo, el Distrito hace un llamado especial a la ciudadanía para contribuir con el cuidado y ahorro del recurso. 

Bogotá cuenta con un modelo interconectado de distribución del líquido lo que permite compensar el flujo de agua, entre los distintos sistemas. Esto garantiza que cuando se presentan descensos en algunos de los embalses se pueda suministrar el agua en condiciones de calidad y continuidad a todos los usuarios.

"La situación es crítica en términos del nivel de los embalses en Bogotá. Nosotros desde enero hicimos un llamado muy insistente a ahorrar agua, logramos un ahorro, pero no ha sido suficiente. El fenómeno de El Niño ha sido muy fuerte y eso ha llevado a una situación crítica de los embalses. Es importante seguir ahorrando agua", aseguró el alcalde Carlos Galán.

A continuación un post en la red social X, con declaraciones del alcalde Carlos Fernando Galán, sobre la preocupación de los niveles de los embalses y el llamado a la ciudadanía a ahorrar agua en Bogotá:

Frente a la a situación de los niveles de los embalses que alimentan la red del Acueducto de Bogotá y varios municipios de de la Sabana, la CAR Cundinamarca llamó también la atención sobre el cuidado de este recurso vital en cada uno de los hogares y evitar medidas drásticas, debido a que el nivel de los embalses sigue en descenso.

Según las mediciones de las últimas horas, los tres embalses del Agregado Norte (Neusa, Sisga  y Tominé) presentan un promedio total de almacenamiento de 55,4 %, mientras que los del Agregado Sur (Chisacá y La Regadera) se encuentran estables con 42,8 % de su capacidad. 

El sistema Chingaza, por su parte, conformado por los embalses de Chuza y San Rafael reporta un acumulado de 16, 19 % con tendencia descendente y el embalse El Hato, ubicado en el municipio de Carmen de Carupa, un  82,3%.

A continuación una gráfica de la CAR Cundinamarca con el actual nivel de los embalses de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca: 

CAR se suma a llamado de autoridades distritales de ahorrar agua ante descenso sostenido de los embalses

Revisa esta publicación en la red social X, del Acueducto de Bogotá, con recomendaciones para cuidar el agua:

🚨Los niveles del embalse de Chuza en el Páramo de Chingaza, nuestra principal fuente de agua, están bajando. El Fenómeno de El Niño no ha terminado.

💧🪣Reutilicemos el agua.
🚿 Duchas de 5 minutos.
👕🧺Lavadora a carga completa.

⚠️¡#PilasConElNiño, con el agua no se juega! pic.twitter.com/Lb2VoqHLA5

— Acueducto de Bogotá (@AcueductoBogota) April 4, 2024

1. La primera es reducir al máximo el tiempo del uso de la ducha. Recolecta el agua mientras comienza a salir caliente, para usarla en labores de aseo o descarga de sanitarios.

2. Cierra la llave del lavamanos mientras que te afeitas o te cepillas los dientes.

3. Revisa los empaques de las llaves, duchas y tuberías de las viviendas para verificar que no presenten escapes.

4. Al lavar la ropa, usa la lavadora con la carga completa. Usar pequeñas cargas desperdicia grandes cantidades agua y energía.

5. Verifica que las cisternas de los baños funcionen correctamente y lava los tanques de almacenamiento de agua para garantizar su potabilidad.

6. No laves el carro con manguera, es mejor utilizar el agua en un balde.

La EAAB mantendrá habilitada la Acualínea 116 y sus canales digitales para atender cualquier inquietud de los usuarios.