Cerca de 10.200 niñas, niños y jóvenes, así como el equipo docente de 20 instituciones educativas distritales de ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’, se benefician con la instalación de nuevos tanques de almacenamiento de agua donados por la Fundación PLAN.
Te puede interesar: Abierta convocatoria para presentar propuestas de alimentos a incluir en el PAE
“Para Fundación Plan y por supuesto para el Distrito y la Secretaría de Educación (SED), es fundamental garantizar la prestación del servicio educativo en presencialidad. Es por esto qué nos comprometimos con el Distrito y logramos una generosa donación de Plan Japón para que las niñas y los niños, a pesar de la situación que sufrimos de sequía y desabastecimiento de agua en la ciudad de Bogotá, puedan continuar teniendo sus clases presenciales", afirmó Ángela Anzola de Toro, presidenta ejecutiva de Fundación PLAN.
Los tanques, con capacidad de almacenamiento de mil litros cada uno, le permite a cada institución beneficiada mejorar su capacidad de almacenamiento y suministro del líquido vital, así como garantizar la normalidad en las jornadas académicas durante los días de racionamiento, contribuyendo además a reducir el ausentismo escolar.
"Estos 20 tanques que entregamos Fundación Plan y Plan Internacional a través de Plan Japón, y la adecuación que hizo el Distrito en 20 diferentes instituciones educativas, van a permitir que las niñas y niños puedan seguir viniendo a clase sin interrupciones”, expresó la presidenta ejecutiva de Fundación PLAN.
En este mismo sentido, la secretaria de Educación, Isabel Segovia, reafirmó la importancia de mantener la presencialidad en la educación para garantizar no solo el bienestar de los estudiantes, sino procesos efectivos de aprendizaje. “Estamos en el colegio Nicolás Gómez Dávila de Ciudad Bolívar recibiendo simbólicamente un tanque de una donación que hizo Plan Internacional a través de Plan Japón que nos donó 20 tanques para distintos colegios que no tenían suficiente capacidad y que normalmente estábamos surtiendo con carrotanques. Estamos muy agradecidos y es muy importante que todos nos unamos en este esfuerzo”.
A continuación te compartimos un post de la Secretaría de Educación de Bogotá (SED) relacionado con la instalación de los nuevos tanques de almacenamiento en 20 colegios distritales de la ciudad:
¡Tanques instalados y listos! Gracias a @FundacionPlan, hoy damos un paso más en asegurar que el agua no sea una barrera para la educación de nuestr@s estudiantes.
— Secretaría de Educación de Bogotá (@Educacionbogota) October 18, 2024
Cerramos un evento que marca un antes y un después en el bienestar de las niñas, niños y jóvenes en 20 colegios de… pic.twitter.com/y2ZwZOGo3L
Así mismo, recalcó el rol y la conciencia que tienen las niñas, niños y jóvenes en la ciudad frente al cuidado del agua, una responsabilidad que requiere el compromiso de todos los sectores de la ciudad y que desde las instituciones educativas se viene trabajando permanentemente con el objetivo de lograr un uso eficiente y el ahorro del agua en las jornadas académicas.
“Los niños en este colegio se han organizado muy bien para que efectivamente el agua que tienen les alcance y se han convertido en parte de los Guardianes del Agua que nos están ayudando a todos, tanto a la comunidad educativa como en sus casas, a ahorrar agua y entender la importancia que este recurso tiene en nuestras vidas”, puntualizó.
Consulta aquí: #BogotáSinHambre celebramos 20 años del primer comedor escolar en la ciudad
Una vez entregados los tanques por parte de la Fundación PLAN, la Secretaría de Educación del Distrito realizó el proceso de instalación en las respectivas instituciones de tal forma que las comunidades educativas ya cuentan con acceso al nuevo equipamiento, lo que permite no solo mitigar la crisis hídrica actual, sino inspirar a las nuevas generaciones a adoptar prácticas sostenibles en su vida diaria.