Reubicaciones protegen a más de 1.600 familias

Foto reubicación
Foto reubicación vivienda
Publicado:
18
Mar
2018
Escucha la noticia

Bogotá se convirtió en pionera de América Latina en la implementación de una política de reasentamiento de forma preventiva, lo que ha permitido reubicar a 1.616 familias que, en su mayoría, vivían en zonas de alto riesgo.

 
“No esperamos a que sucedan los siniestros que cobren vidas humanas para hacer la reubicación. Una vez el Idiger identifica los predios que se encuentran en zonas de alto riesgo, se hace un acompañamiento a estas familias de forma integral, con el fin de que salgan del lugar de riesgo y se ubiquen de forma definitiva donde su vida no corra peligro”, destacó Guillermo Andrés Arcila, director (e) de la Caja de Vivienda Popular.
 
En viviendas nuevas o usadas en Bogotá y en distintas regiones del país, la Administración Peñalosa ha reubicado a estos hogares.  En su mayoría han sido trasladados a los proyectos Candelaria La Nueva, Ventanas de Usminia, Rincón de Bolonia, Colores de Bolonia, Arborizadora Manzana 65 y Xiém.
 
Hasta la fecha esta Administración ha destinado más de 70.000 millones de pesos para cumplir la meta propuesta de reasentar 4.000 familias, la cual ya se ha cumplido en un 40 por ciento.
 
Ciudad Bolívar es una de las localidades en donde más se registran familias que viven en zonas de alto riesgo. Y se han identificado dos situaciones que llevan a que los ciudadanos decidan levantar sus casas en estos terrenos. “Muchas son familias que han sido desplazadas y llegan buscando una solución de vivienda  y, por lo general, es en las periferias de las ciudades donde encuentran opciones más accesibles. Por otro lado, están los grupos de tierreros que solo quieren aprovecharse de esta situación”, señaló el director (e).
 
Los reasentamientos se llevan a cabo cuando las viviendas se encuentran en predios declarados en alto riesgo no mitigable como remoción en masa, inundación, zonas protegidas o terrenos que pertenecen al Distrito, razón por la que se ordena su reubicación.
 
Una de las beneficiadas es Mary Caro, quien vivía con sus hijas y esposo en el sector de Palmitas, en Kennedy, y que gracias al apoyo de la Alcaldía Peñalosa a través de la Caja de Vivienda Popular, tiene ahora una casa cómoda y segura en Bosa. “Ahora vivimos en un palacio, fue como cambiar la página de nuestro libro. Es lo mejor que nos pudo pasar. Si no hubiese sido por ellos quién sabe dónde estaríamos hoy”, expresó.
 
Proceso de reubicación
 
Una vez que el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) declara los predios en alto riesgo no mitigable, inicia la entrega de documentos para que dichas familias ingresen al programa de reasentamientos de la Caja de la Vivienda Popular. Luego comienza el proceso de relocalización transitoria en el que se les paga el arriendo mientras seleccionan vivienda nueva o usada.
 
En casos especiales, se ordena mediante un decreto la recuperación de un predio. Luego a estas familias se les realiza un estudio de documentos para verificar que se cumplan con los requisitos establecidos para el reasentamiento. De igual manera ingresan a la relocalización transitoria y luego la reubicación definitiva.