Conoce el nuevo libro “Aves de los humedales urbanos de Bogotá"

Colibri coruscans- Colibrí chillón. Foto: Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá
Colibri coruscans- Colibrí chillón. Foto: Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá
Publicado:
11
Jun
2021
Escucha la noticia

Tras más de 30 meses de seguimiento de biólogos, ecólogos e  ingenieros, La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAABobservó en  Bogotá la presencia de 25 especies de aves, la cual no se registraba en los últimos cinco años. Las aves llegaron a estos ecosistemas a forrajear, perchar, acicalarse, desplazarse o a reproducirse en las áreas de mantenimiento de los humedales.

La evidencia del aumento en el registro de las 25 especies de aves se encuentra registrado en el libro de “Aves de los humedales urbanos de Bogotá” realizado por EAAB y Aguas de Bogotá  y presentado a expertos ambientalistas y a la comunidad por la Gerente de EAAB Cristina Arango. En este libro se logra evidenciar no solo las aves registradas, sino también los espacios que han sido recuperados en los distintos humedales y que aportan a la presencia de avifauna.

Según Cristina Arango, gerente de EAAB “En este documento gráfico se plasman los resultados de las acciones de seguimiento a la avifauna realizadas antes, durante y después de las actividades de mantenimiento de los humedales, las cuales han sido importantes para aportar a la conservación y protección del hábitat de las aves acuáticas y terrestres, migratorias y nativas que habitan en los humedales del Distrito”. 

El libro “Aves de los humedales urbanos de Bogotá” cuenta con más de 100 espectaculares fotografías de aves y paisajes, en las que se encuentra la descripción taxonómica, residencia, categorías de amenaza a nivel nacional e internacional, distribución en cada humedal, el comportamiento y hábitats registrados de cada una de las especies incluidas en el libro.

En él se destaca que para 2020, los humedales registraban 138 especies de aves, 13 más de las reportadas durante 2019, mejora que se da entre otras, por el mantenimiento de los hábitats que favorecen su anidación y alimentación, resultados útiles para la toma de decisiones en procesos de conservación.

 

 

De acuerdo con el registro realizado en los humedales por EAAB, a través de su filial Aguas de Bogotá S.A. E.S.P.,se observaron nuevamente19especies de aves terrestres, entre la que se encuentran algunas migratorias provenientes del hemisferio norte, como la reinita castaña (Setophagacastanea), la reinita rayada (Setophagastriata) y el Pibí boreal (Contopuscooperi) (esta última en categoría casi amenazada) así como las provenientes del hemisferio sur, Atrapamoscas veteado (Empidonomusvarius) y Elaenia de pico corto (Elaeniaparvirostris).

De igual forma a través del seguimiento en los 15 humedales,  se identificaron seis especies nuevas sin registros anteriores en lo humedales, como son el Ibis pico de Hoz (Plegadis falcinellus), el Martín pescador gigante (Megaceryle torquata), dos (2) golondrinas asociadas a zonas cercanas a espejos de agua, la golondrina parda (Progne tapera) y la golondrina risquera (Petrochelidon pyrrhonota).

Este documento que podrá ser consultado en  https://bit.ly/2TEiXOj presenta también el trabajo y el esfuerzo de los diferentes equipos operativos en campo y las comunidades, en él se plasma el indicador de abundancia, es decir la relación entre el número de registros por visitas realizadas a los humedales en las diferentes áreas de mantenimiento, catalogando además las especies como raras, escasas, comunes, abundantes y muy abundantes, siendo información valiosa sobre el estado actual de la avifauna presente en los humedales urbanos de Bogotá.

Egretta thula- Garza de dedos amarillos
Egretta thula- Garza de dedos amarillos.Foto:Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá