Autoridades de Latam analizan crisis climática: su efecto regional y en Colombia

Autoridades de Latam analizan crisis climática: su efecto regional y en ColombiaFoto: Alcaldía de Bogotá
(Izq. a der.) Ernesto Castro, vicepresidente de área LAC, hábitat para la humanidad; y Claudia López, Alcaldesa de Bogotá, en la inauguración del 5º Foro de Vivienda y Hábitat.
Publicado:
31
Jul
2023

Únete a nuestro canal de noticias en Whatsapp

Escucha la noticia

Bajo la premisa de que Latinoamérica y el Caribe es la segunda región del mundo más propensa a desastres, autoridades y expertos en cambio climático se reúnen esta semana en Bogotá para analizar los efectos actuales de la crisis climática sobre las viviendas de Colombia y la región, así como aprender de soluciones asequibles y resilientes para disminuir el actual déficit habitacional, el cual fue exacerbado tras la pandemia del COVID-19.  

El análisis se realizará durante el 5º Foro de Vivienda y Hábitat, un evento regional organizado por Hábitat para la Humanidad, convocado a través de la Plataforma de Prácticas del Hábitat Urbano y Vivienda (UHPH); que tiene como coanfitriones al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia, a la Secretaría Distrital del Hábitat de Bogotá y a la Alcaldía Mayor de Bogotá. Durante los tres días de evento se contará con la participación de representantes de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sector privado, academia, representantes de la sociedad civil, líderes comunitarios, gobiernos locales y regionales, entre otros.  

Colombia fue seleccionada como la sede del 5º Foro de Vivienda y Hábitat gracias a que es un referente regional y un laboratorio de políticas e importantes iniciativas intersectoriales entre vivienda y ambiente, sector público y privado, sector nacional y local, que apuntan a la construcción de viviendas y ciudades más sostenibles y eficientes. Bogotá es la ciudad sede del evento gracias a su liderazgo en temas de vivienda y hábitat, y a los programas de acceso y mejoramiento de vivienda que se han promovido desde la Alcaldía Mayor y la Secretaría Distrital del Hábitat.

Aquí, un tuit en el que la alcaldesa, Claudia López, compartió detalles de las condiciones del nuevo POT para adelantar la renovación y revitalización urbana de Bogotá:

Realidad nacional y latinoamericana. El BID calcula que en Latinoamérica y el Caribe el 45% de la población no tiene un lugar digno donde vivir. Si volcamos la mirada a Colombia, el último reporte anual del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publicado en 2021, apunta a que el 31% de los hogares son parte del déficit habitacional en el país. Estas familias habitan viviendas construidas con materiales precarios, poco resilientes al cambio climático, carentes de servicios básicos, muchas de ellas con pisos de tierra y dentro de un terreno que no les pertenece.

La vivienda es un pilar para el desarrollo sostenible de una comunidad, un pueblo, una nación. Es necesario redoblar esfuerzos para atender la actual crisis climática y social, con medidas urgentes de adaptación al cambio climático mediante viviendas y asentamientos más resilientes y seguros en cumplimiento de la Nueva Agenda Urbana.​ En Hábitat para la Humanidad tenemos claro que estamos llamados no sólo a disminuir el déficit de vivienda, sino que debemos hacerlo de forma sostenible, adaptándonos a la realidad que nos impone nuestro planeta. Lo que estamos enfrentando es un desafío de enormes proporciones, con graves consecuencias para los más vulnerables. Un desafío que no podemos enfrentar de forma aislada, debemos hacerlo en conjunto con otros”, aseguró Ernesto Castro, vicepresidente de área en Hábitat para la Humanidad en Latinoamérica y el Caribe. 

Huracanes, sequías y más desastres, es la realidad que millones de latinoamericanos enfrentan desde sus viviendas cada año. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el agravamiento del cambio climático y los efectos combinados de la pandemia del COVID-19, han estancado décadas de progreso contra la pobreza, inseguridad alimentaria y reducción de desigualdades. La misma comisión calcula que valor de todos los daños y pérdidas económicas, relacionados directa e indirectamente con los desastres ocurridos en 2022 en la región, ascendió a $1.789 millones.    

"Desde los gobiernos, se requiere de una mirada mucho más integral. Es muy importante hacer una transformación desde la política pública de vivienda y hábitat.  No hay nada más importante para la calidad de vida que acceder a agua potable y saneamiento. Se busca el acceso a una vivienda adecuada con un nuevo modelo de política pública que tiene que ver con la gestión, reconociendo la importancia que tienen las organizaciones comunitarias de agua y entendiendo cómo deben dirigirse los recursos públicos del gobierno nacional para invertir en el mejoramiento de vivienda y en vivienda nueva, en el trabajo conjunto con el sector privado y en la compresión de cómo debe avanzarse en la construcción del hábitat", expresó Catalina Velasco, ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia.

Al celebrar que Hábitat para la Humanidad haya elegido a Bogotá como sede de la quinta versión del foro, se anticipó a darles la bienvenida a los participantes que llegan de diferentes países, la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López Hernández, les presentó un completo panorama de lo que ha sido la recuperación de la ciudad en materia económica y social tras la pandemia y explicó que uno de sus principales enfoques es la mujer.

“Hacer vivienda con ciudad y ciudad con vivienda digna. Las dos cosas van de la mano, las dos cosas requieren inversión pública, planeación e inversión privada. Para lograr cerrar la brecha necesitamos darle inversión prioritaria a los hogares en la población rural de la ciudad. Ese es el gran desafío y con las inversiones históricas que estamos haciendo, lograremos un punto de equilibrio”, explicó la alcaldesa.

La actual crisis de vivienda afecta sobre todo a los sectores más vulnerables de la población, entre otros, mujeres, migrantes, etnias, jóvenes y adultos mayores; quienes experimentan a diario los efectos en la salud, en la seguridad y en sus vidas, por no contar con un lugar seguro al cual llamar hogar. Ante esta realidad el Foro tiene como objetivo lograr que las autoridades puedan reconocer los desafíos climáticos y sociales urgentes en materia de vivienda y hábitat, así como compartir y proponer soluciones innovadoras, escalables y responsables ante el cambio climático; y por último, convocar el compromiso, las inversiones y los recursos que demanda la emergencia. 

“Desde ONU-Hábitat creemos que encuentros como el 5º Foro de Vivienda y Hábitat son de vital importancia ante el proceso necesario de recuperación socio económica en América Latina y el Caribe, en el contexto post COVID-19 con una crisis global que también afecta a la región. En nuestra organización hemos identificado que el tema de vivienda y los temas relacionados con el hábitat, constituyen una de las áreas prioritarias de acción e intervención, y una de las áreas prioritarias de inversión pública y privada que es importante promover”, indicó Elkin Velásquez, representante regional de ONU Hábitat para América Latina y el Caribe.

Como parte del 5º Foro de Vivienda y Hábitat se revisarán 12 iniciativas innovadoras que fortalecen la vivienda frente a los efectos del cambio climático, las cuales serán reconocidas en una ceremonia especial de premiación. Estas son las iniciativas ganadoras del concurso Prácticas Inspiradoras UHPH 2023, el cual se realiza cada dos años y tiene como objetivo el reconocer y visibilizar iniciativas en vivienda, que, desde la innovación y la colaboración, contribuyan a mejorar la calidad de vida de las familias de ingresos bajos en la región. 

El 5º Foro de Vivienda y Hábitat se realiza bajo el apoyo de The Hilti Foundation como presentador global, así como con el patrocinio de aliados regionales como Whirpool Corporation, Grupo Argos, ONU Hábitat, Banco de Desarrollo de América Latina - CAF, Swiss Contact, World Vision, la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe, Miyamoto, Eternit y la Asociación de empresas inmobiliarias del Perú. Anteriormente se realizó de manera virtual desde Costa Rica en 2021, en República Dominicana en 2018, en México en el 2015 y en Colombia en el 2012.

Acerca de Hábitat para la Humanidad

Impulsada por la visión de que cada persona merece un lugar digno para vivir, Hábitat para la Humanidad comenzó en una granja comunitaria del sur de Georgia, Estados Unidos. La organización ha crecido hasta convertirse en una ONG global enfocada en vivienda asequible, que trabaja en los 50 estados de los EE. UU. y en más de 70 países en el mundo. Hoy, más de 46 millones de personas en el mundo tienen un lugar seguro al cual llamar hogar gracias al trabajo de Hábitat. Con nuestro trabajo damos acceso a las familias a una vivienda adecuada por medio de construcción o mejoramientos, financiamiento, incidencia en políticas públicas y sistemas, capacitaciones, entre otros. En el año fiscal 2022, Hábitat contribuyó a mejorar las condiciones de vivienda de más de 7,1 millones de personas alrededor del mundo, de los cuales, 1,7 millones fueron en Latinoamérica y el Caribe. A través de vivienda, empoderamos a las personas. Más información: https://www.habitat.org/lac-es.

La siguiente es la trasmisión de la inauguración del 5º Foro de Vivienda y Hábitat, que se lleva a cabo en Bogotá: