Acueducto adelanta mantenimiento del sistema de drenaje de aguas residuales

11·SEP·2025
Se trata del Interceptor Engativá Cortijo -ENCOR- que a lo largo de sus 4,3 kilómetros de longitud recoge las aguas servidas generadas por viviendas.
Mantenimiento del sistema de drenaje de aguas en Engativá BogotáFoto: Acueducto de Bogotá
Los operativos dejarán en condiciones de óptimo funcionamiento esta gigantesca red de alcantarillado sanitario beneficiando a más de 800 mil personas.

¡Aquí sí pasa, en Bogotá, mi Ciudad, mi Casa trabajamos por el bienestar de la ciudadanía! Operarios de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) adelantan el mantenimiento y extracción de materiales y sólidos que taponan y dificultan el funcionamiento del Interceptor de aguas residuales ENCOR. 

Te puede interesar: En fotos: Ya está en el patio taller de Bosa, el primer tren de la Línea 1 del Metro

Esta infraestructura, construida por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá hace 16 años, es la que recoge las aguas residuales producidas por al menos 800 mil habitantes del occidente de la ciudad.

“Los operativos de mantenimiento al interior del interceptor ENCOR se asemejan a lo que en medicina se emplea cuando se detecta una persona con las arterias obstruidas y se requiere de un cateterismo para mejorar la circulación de la sangre. Algo similar, pero a gran escala es lo que se ejecuta en las tuberías del interceptor”, afirma Natasha Avendaño, gerente de la EAAB.

Estas aguas son transportadas hasta la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales -PTAR- El Salitre, a lo largo de 4,3 kilómetros, para su debido tratamiento, disminuyendo de esta forma el impacto ambiental.

Según las primeras inspecciones, el interceptor tiene aproximadamente un 70 por ciento de colmatación, producto de la presencia de asfalto, piedras, rocas, colchones y otros elementos sólidos, que no deberían estar dentro de un sistema de alcantarillado, lo que tapona el normal drenaje de aguas residuales en Engativá.

A continuación te compartimos un post de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá en la red social X, relacionado con los trabajos que adelanta la empresa en la localidad de Engativá: 

Las obstrucciones en la red han requerido un complejo manejo de aguas residuales, la extracción manual y el empleo de equipos especializados para limpiar los residuos. Desde el inicio de los trabajos en el mes de mayo, a la fecha se han extraído aproximadamente 1.346 toneladas de residuos.

Consulta antes de irte: Feria de Vivienda para mujeres abrió inscripciones ¡Participa! 

El mantenimiento ya se encuentra en un 20 por ciento de su ejecución y se espera termine en los primeros tres meses de la vigencia 2026. Para la ejecución de este proyecto la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) invierte más de 2.500 millones de pesos. Finalmente, es importante precisar que este es un primer piloto desarrollado por la Dirección Red Troncal Alcantarillado para la limpieza de interceptores.

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá https://www.acueducto.com.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.