Bogotá celebra Día del Hábitat con el Festival “Nuestra ciudad, el mejor hogar”

festival hábitatAlcaldía de Bogotá
La alcaldesa, Claudia López, intervino en la apertura de este festival y aseguró que en 2030 Bogotá será una de la ciudades que más haya cumplido los ODS.
Publicado:
2
Oct
2023
Escucha la noticia

Bogotá celebra el Día Mundial del Hábitat con el "Festival del Hábitat: Nuestra ciudad, El Mejor Hogar", que se realiza por primera vez en la capital del país, junto a ONU Hábitat. Este espacio servirá para masificar y ratificar las políticas, planes, programas, iniciativas y soluciones técnicas en vivienda y hábitat, enfocadas en el cuidado de las personas y en aportar a fortalecer la resiliencia. El Festival hace parte de ‘Octubre Urbano’, un mes de eventos, diálogos y reuniones en torno a desafíos urbanos y el desarrollo sostenible de las ciudades, con la temática: “Economías urbanas resilientes: Las ciudades como motores de crecimiento y recuperación”.

La alcaldesa mayor, Claudia López, participó en la apertura del Festival. En su intervención, recalcó la importancia de trabajar en pro del desarrollo sostenible de la humanidad: “Estamos a punto de que la mitad de la población viva en ciudades. Literalmente, salvar al planeta depende de dos factores: parar la deforestación en zonas como la Amazonía, y hacer buenas ciudades. De eso depende la supervivencia misma de la humanidad. Así es necesario volver a aprender y volver a investigar, estos espacios son maravillosos para hacer esta reflexión”, destacó la mandataria.

El Festival contará con expertos nacionales e internacionales para compartir lecciones aprendidas y buenas prácticas en la transformación de entornos urbanos a través del mejoramiento integral del hábitat. Estas discusiones se complementarán con talleres prácticos y recorridos por la ciudad.

En su presentación, a alcaldesa Claudia López enfatizó en las particularidades de la ubicación de Bogotá: “Esta es una ciudad bien peculiar. Estamos a más de 500 kilómetros del puerto más cercano, en la mitad de tres cordilleras, a más de 2.600 metros sobre el nivel del mar. Nuestro clima es fresco, en medio de toda clase de manglares y mosquitos, este es el paraíso. Bogotá es una ciudad maravillosa, de 10 millones de personas, rodeada por un ecosistema increíble, tenemos el 75% de nuestro suelo rural, y fue acertado el comprar suelo rural para proteger las fuentes de agua y ecosistémicas”, agregó Claudia López.

El Festival centra sus discusiones en la sostenibilidad y el futuro. Por eso, la alcaldesa explicó que la Administración Distrital trabaja para ser líder en acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la ciudad. Para esto, se priorizaron seis, que están en el centro de las problemáticas de la ciudad: el 6, Fin de la pobreza; el 5, Igualdad de género; el 8, Trabajo decente y crecimiento económico; el 11, Ciudades y comunidades sostenibles; el 13, Acción por el clima, y el  17, Alianzas para lograr objetivos. “Yo tengo la fortuna de conocer esta ciudad de extremo a extremo, de frontera a frontera. Y cumplir esa ciudad inclusiva es cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Pero, lamentablemente, nos han informado que estos ODS no se van a cumplir, y nos dijeron que o alargamos el plazo o aceleramos el paso. Yo soy partidaria de acelerar el paso”, reiteró la alcaldesa mayor.

Instrumentos como el Plan Distrital de Desarrollo, el Plan de Ordenamiento Territorial, las políticas públicas y los planes maestros, han adoptado, incorporado e implementado acciones para la Agenda 2030 y las metas de los ODS. “(…) Por eso, yo quiero ratificar que en 2030 va a haber un pódium de las ciudades que más hayan cumplido los ODS, y Bogotá estará allí”, afirmó la mandataria.

El compromiso de esta Administración con los hogares más vulnerables de la ciudad no tiene precedentes en la historia. En 2022, Bogotá alcanzó el mínimo histórico en el Índice de Pobreza Multidimensional, con una incidencia de 3,8%. “Hoy, tres años después, Bogotá también recuperó los empleos, y eso habla muy bien del aparato productivo de la ciudad, porque, así como rescatamos a los hospitales, también a las empresas. (…) Yo recibí una ciudad en la que crecía la economía, pero también la pobreza multidimensional”, puntualizó la alcaldesa de todos los bogotanos.

Este este post en la red x la Alcaldesa Mayor da más detalles de la recuperación de empleos en la ciudad:

Otra de las asistentes al acto de apertura, la embajadora de Suecia en Colombia, Helena Storm, también destacó el trabajo que han realizado de la mano con el Distrito y que ha llevado a desarrollar políticas muy importantes para la capital. “Me emociona acompañar a la Alcaldía de Bogotá en días como hoy, viendo que durante los últimos años se ha vuelto un referente a nivel internacional con sus iniciativas de innovación urbana sostenible. Con ellos hemos trabajando juntos en, por ejemplo, las Manzanas de Cuidado, Plugin, y en el lanzamiento de un concepto que se llama Bioblitz, para mapear la biodiversidad de la ciudad”, indicó la diplomática.

El Festival, que irá hasta este 3 de octubre, busca propiciar el intercambio de experiencias con aliados y diferentes ciudades que cuenten con casos de éxito en el ámbito de economías urbanas resilientes, teniendo como prioridad a las ciudades como motores de crecimiento y recuperación.