Nuevo Plan Parcial Fábrica Bavaria recibe visto bueno de la comunidad

Plan Parcial Bavaria
El nuevo plan parcial Bavaria respeta la estructura ecológica de la zona.Foto: Secretaría del Hábitat
Publicado:
23
Jul
2021
Escucha la noticia

La Secretaría del Hábitat en cabeza de Nadya Rangel, representantes de la comunidad y el desarollador del proyecto, adelantaron el cierre de las mesas de diálogo ciudadano para la modificación del Plan Parcial Bavaria.

Esta es una de las iniciativas urbanísticas más importantes de los últimos años para la ciudad, que finalmente será radicada en la Secretaría Distrital de Planeación, luego de pasar por varias mesas de diálogo donde participaron los distintos actores involucrados, quienes hoy celebran una propuesta que respeta la estructura ecológica de la zona y prioriza el bienestar de los habitantes del sector.

Después de varias jornadas de diálogo entre la ciudadanía, la Secretaría Distrital del Hábitat, el IDPAC, Alcaldía Local de Kennedy, organizaciones sociales y comunitarias, la junta de acción local y el desarrollador del proyecto, realizadas desde noviembre de 2020, la mayor parte de las propuestas presentadas por las comunidades fueron acogidas en la nueva propuesta del Plan Parcial, tras una revisión técnica, jurídica y financiera por parte del promotor.

Durante el evento de cierre el 22 de julio, se expusieron las nuevas características de lo que será esta iniciativa urbanística y se dejaron claros los acuerdos a los que se llegó con la comunidad, para su posterior radicación formal ante la Secretaría Distrital de Planeación.

 

 

El proceso de diálogo produjo cambios en las propuestas de los componentes ambientales, de movilidad, de espacio público, de equipamientos y de generación de empleo.

Entre los puntos más destacados, en términos ambientales, se encuentran:

1-El Bosque Bavaria se mantiene y se reconocerá como bosque urbano en el decreto que adopte el plan parcial

.2-Se actualizó el inventario forestal, pasando de 9.737 árboles inventariados en 2018 a 22.870 árboles en 2021.

3-Nunca habrá déficit de árboles; antes de talar siempre se sembrará primero.

4-Al final del proyecto habrá 110 por ciento de los árboles actuales.

5-Se sembrarán 20.000 árboles en la cuenca del Fucha y los humedales de Occidente. Igualmente, se implementará un corredor ambiental en la Avenida Boyacá, donde se incentivará la siembra, con el fin de aumentar la biodiversidad existente. La zona también contará con red de alamedas, parques y zonas verdes. Además, se implementarán mecanismos de energías limpias en las estructuras y se contará con 6.5 metros cuadrados de espacio público por habitante.

En temas de equipamientos y parques, se atendió la solicitud de la comunidad de entregar el parque principal en la primera etapa. Este tendrá espacios dotados para actividades de recreación pasiva y activa. Igualmente, se instalarán drenajes sostenibles para el aprovechamiento del agua lluvia en la zona.

Con respecto a la vivienda, se priorizarán, para la compra de unidades residenciales y la asignación de subsidios, a las familias de la localidad de Kennedy que cumplan con los requisitos.

Todos los productos inmobiliarios VIS, VIP y de comercio se construirán al mismo tiempo y las personas que adquieran VIP serán, en su mayoría, residentes actuales de la localidad, lo cual garantiza apropiación y sentido de identidad con la zona.

Respecto a movilidad, el principal acuerdo es que el bosque no se fragmentará con vías y se trabajará con el IDU para no impactar el arbolado mediante la construcción de una glorieta donde hoy queda la entrada a la antigua fábrica.

Entre otros acuerdos se espera que al menos el 30 por ciento de la mano de obra calificada y no calificada sea de la localidad de Kennedy y trabaje en las obras durante la ejecución, que se estima durará quince años y generará alrededor de 35.000 empleos directos e indirectos.