Policía ha impuesto en Bogotá 756 comparendos por mal manejo de residuos en 2023

Policía ha impuesto 756 comparendos por mal manejo de residuos en 2023Foto: UAESP.
Ciudad Bolívar y Bosa son las dos localidades en las que más se han impuesto estos comparendos.
Publicado:
5
Jul
2023
Escucha la noticia

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP trabaja junto con la Policía Metropolitana de Bogotá y la Secretaría de Gobierno, para evitar que ciudadanos y comerciantes dejen residuos en las calles fuera del horario de recolección, hecho que afecta tanto el entorno como la percepción de seguridad en la ciudad.

Es por esto que, entre enero y mayo de 2023, las autoridades han impuesto un total de 756 comparendos por la inadecuada disposición de residuos. Muchos de estos, a personas que sacan la basura a las calles fuera del horario de recolección, una acción que genera diferentes problemas, ya que los residuos suelen ser esparcidos en el espacio público por otros ciudadanos o atraen animales, convirtiendo esta mala conducta en un posible problema de salud pública.

De acuerdo con información de la UAESP, el número de comparendos impuesto durante los primeros 5 meses de 2023, presenta un incremento de 149% en comparación con el mismo periodo de 2022, en el que se impusieron 304 comparendos.

Las localidades en las que se registran más comparendos por mal manejo de residuos en espacio público son:

1. Ciudad Bolívar (220).

2. Bosa (128.)

3. Chapinero (71).

4. La Candelaria (61).

5. Suba (57).

En el siguiente trino, la UAESP señala cuáles son las localidades que registran mayor número de comparendos por manejo inadecuado  de residuos:

Es importante recordar que estos comparendos tipo 4 tienen un valor de 1.160.000 pesos y en el caso de comercios, puede derivar incluso en el cierre temporal del establecimiento. Así mismo, si el arrojo de residuos se da cerca de un cuerpo de agua, la conducta se puede tipificar como un delito con hasta ocho años de prisión como pena.

“Este año desde la UAESP hemos sensibilizado a más de 41 mil personas en toda Bogotá sobre el correcto manejo de residuos, la separación en la fuente y los horarios de recolección, sin embargo, vemos que muchas personas siguen teniendo comportamientos con sus residuos que afectan a la ciudad. Por esta razón, con apoyo de la Policía y la Secretaría de Gobierno, hemos venido sancionando a quienes no sean responsables con el manejo de sus residuos”, explicó Juan Carlos López, director de la UAESP .

La directora para la gestión policiva de la Secretaría de Gobierno, Camila Cortés, aseguró que “en 2023 hemos impuesto 270 comparendos y hemos sensibilizado a cerca de 2.000 comercios en toda la ciudad por mal manejo de residuos. Hacemos 30 operativos diarios, distritales y locales, para lograr imponer comparendos a quienes realizan una inadecuada disposición de sus residuos”.