Acueducto estudia emitir bonos verdes para financiar proyectos sostenibles

Bonos verdes para financiar proyectos sostenibles
La entidad plantea apalancar en los próximos 6 años un endeudamiento de 200 millones de dólares a través del financiamiento verdeFoto:EAAB.
Publicado:
14
Jul
2021
Escucha la noticia

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá-EAAB,tiene dentro de su compromiso misional gestionar integralmente el recurso agua, por esto la empresa plantea para los próximos años adquirir líneas de financiamiento verde para construir obras que protejan en medio ambiente.

La entidad  tiene en sus planes una inversión de aproximadamente 10 billones de pesos para el periodo 2021 a 2027 para cumplir con las obras contempladas en el marco regulatorio  y contribuir con el cumplimiento de las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este ambicioso plan tendrá tres fuentes de financiamiento: la generación interna de caja, los recursos provenientes de convenios de financiación y los recursos del endeudamiento.

Cristina Arango, gerente de la EAAB sostiene que se plantea estructurar un endeudamiento para los próximos años  de 855 millones de dólares, de los cuales 200 millones de dólares se buscarían a través del financiamiento verde.

Este tipo de financiamiento, contemplado dentro de la estrategia de la EAAB, permitirá diversificar las fuentes de financiación de sus proyectos al acceder a nuevos financiadores y a herramientas innovadoras de financiación.

Algunas de las obras identificadas por la EAAB como posibles proyectos verdes son la Planta  de Tratamiento  de Aguas Residuales y la Estación Elevadora de Canoas, la modernización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Tibitoc, la Microcentral Hidroeléctrica de Ventana y los interceptores asociados a la descontaminación de ríos.

Estación elevadora de Canoas
Para la descontaminación del río Bogotá, la EAAB ha realizado en los últimos años inversiones que superan los 3,9 billones de pesos. Actualmente avanza a toda marcha las obras de la Estación Elevadora de Canoas.Foto: Alcaldía Mayor

De esta forma, la EAAB, hoy la más grande del sector de agua potable y saneamiento en el país, ingresaría a este novedoso mercado de crédito como ya lo han hecho otras empresas del sector en Brasil y Chile y que busca la ejecución de proyectos que promuevan el uso sostenible de los recursos, mejoren la calidad de los servicios y protejan el medio ambiente.