¿Qué son los ecobarrios? Apuesta del Distrito para reverdecer a Bogotá

¿Cómo el Distrito trabaja por la creación de ecobarrios en Bogotá?
La meta de esta Administración es buscar consolidar 8 nuevos ecobarrios en áreas estratégicas de bordes urbanos. Pieza: Secretaría de Hábitat
Publicado:
17
Ene
2022
Escucha la noticia

Una de las principales metas del Plan de Desarrollo Distrital de la Administración de la alcaldesa, Claudia López, y de la Secretaría del Hábitat, es combatir el cambio climático y mejorar la calidad de vida de las personas a través de intervenciones como el mejoramiento integral rural y de bosques urbanos, razón por la que surgió la estrategia de los Ecobarrios

Esta nueva forma de intervención permite no solo mejorar el cuidado del medio ambiente sino también construir tejido social y fortalecer la relación entre vecinos; también genera una consciencia de cuidado sobre el espacio público. De esta manera, los ecobarrios son una apuesta a largo plazo por transformar la ciudad.

El objetivo de los ecobarrios es mitigar el impacto ambiental de la mano de la ciudadanía, haciendo que los habitantes de determinado barrio garanticen la sostenibilidad del mismo y promuevan el sustento de las familias por medio de prácticas cotidianas.

Aquí, un diagrama donde se explican cómo son las etapas del Programa de ecobarrios:

ecobarrios

Lo que está haciendo el Distrito es acoger zonas donde se implementarán obras de embellecimiento donde se podrá encontrar mobiliario urbano, mecanismos de aprovechamiento de la energía solar, sistemas urbanos de drenaje sostenible, señalización, urbanismo táctico, contenedores multipropósito y decks de madera, entre otras iniciativas.

Principios que sustentan los ecobarrios:

  • Confort - térmico, lumínico, acústico y de ventilación; uso eficiente del agua - aparatos ahorradores y sistemas que permitan detener, retener y/o almacenar agua para su aprovechamiento.
  • Ahorro y eficiencia energética – tecnologías para el ahorro y fuentes no convencionales de energía.
  • Infraestructuras verdes – coberturas con especies nativas, muros y techos verdes, huertas urbanas.
  • Eficiencia en el manejo de los residuos y materiales – separación de residuos orgánicos, ordinarios, peligrosos y RCD, con estándares de calidad ambiental y sanitaria.

La Perseverancia, primer ecobarrio reconocido por el Distrito

El barrio la Perseverancia, en localidad de Santa Fe, fue reconocido como primer ecobarrio de Bogotá gracias a que allí se implementan prácticas sostenibles para mitigar el impacto ambiental.

En las siguientes fotos, se observa cómo es actualmente el Parque Central de La Perseverancia y lo que será gracias a la intervención de la Secretaría del Hábitat para convertirlo en ecobarrio:

la perseverancia
El ecobarrio La Perseverancia tuvo una inversión de $378.220.734 beneficiando a 4.355 habitantes del sector. Foto: Secretaría de Ambiente

El Distrito y organizaciones socioambientales, vienen trabajando en un proyecto de intervención con el que se busca que la el barrio tenga jardines, huertas agroecológicas, paneles solares y espacios adecuados para la separación en la fuente y el manejo adecuado de residuos.

La meta de esta Administración es buscar consolidar 8 nuevos ecobarrios en áreas estratégicas de bordes urbanos, además de haber apostado a esto dentro de la formulación del POT, la hoja de ruta para el reverdecer de Bogotá.