Con éxito terminó ciclo de foros para construir una Región Metropolitana

Secretaria del Hábitat, Nadya Milena Rangel Rada. Foto: @habitatbogota
Secretaria del Hábitat, Nadya Milena Rangel Rada. Foto: @habitatbogota
Publicado:
25
Nov
2020
Escucha la noticia

Con el propósito de facilitar diálogos que promuevan la construcción de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca, este miércoles especialistas en desarrollo económico deliberaron sobre alternativas de financiamiento para la región y el modelo de gestión, durante el quinto foro, promovido por la Secretaría Distrital del Hábitat, el CIDER de la Universidad de los Andes y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Otras de las temáticas desarrolladas por actores nacionales e internacionales fueron: financiación de la movilidad y el transporte en las áreas metropolitanas; desafíos en infraestructura e innovación que deberán enfrentar las ciudades en la consolidación de territorios y ciudades inteligentes; mecanismos de comunicación eficientes, consolidación de una visión de territorio y manera de garantizar sostenibilidad ambiental.

Durante los foros la alcaldesa Claudia López reiteró que Bogotá tiene una magnífica oportunidad para consolidar operativamente la relación estado – mercado – ciudadanía, que será clave en la consolidación de las ventajas competitivas que tiene la capital colombiana.

Por su lado, el viceministro de Vivienda, Ciudad y Territorio José Luis Acero advirtió que, en un mundo globalizado, no son los países los que compiten entre sí, son las ciudades y las regiones metropolitanas, las que compiten entre ellas.

En el foro dedicado al agua, la secretaria del Hábitat de Bogotá, Nadya Rangel, sostuvo que la ciudad tiene el reto de articular con los municipios del área metropolitana temas fundamentales como el agua, el saneamiento y el manejo de residuos, además resaltó que la capital del país no puede continuar el camino de crecimiento y desarrollo económico de manera solitaria.

Esta importante iniciativa académica, que se llevó a cabo de manera virtual, permitió comprender cuáles son los principales desafíos de las metrópolis contemporáneas, en el desarrollo de la Alianza por el Hábitat, Bogotá el Mejor Hogar.