Jorge, uno de los 22 mil recicladores de oficio en 'Bogotá, mi Ciudad, mi Casa'

Gracias a la labor de los recicladores de oficio de 'Bogotá, mi Ciudad, mi Casa', se recuperan diariamente 1.200 toneladas de residuos aprovechables.

Únete a nuestro canal de noticias en Whatsapp

Publicado por:
Sergio Grandas Medina

‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ está llena de historias inspiradoras y de relatos que hacen de esta de una ciudad más amigable, consciente y productiva. Gracias a la conciencia ambiental y a millones de ciudadanos que separan residuos en sus hogares, lugares de trabajo y estudio, diariamente más de 1.200 toneladas de residuos aprovechables, dejan de llegar al Parque de Innovación de Doña Juana.

Te invitamos consultar: ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ tiene una despensa de 45 plazas de mercado

Jorge es uno de los jóvenes que integra los más de 22 mil capitalinos y capitalinas, que dedican sus esfuerzos y su trabajo a recuperar material aprovechable en las calles de la ciudad día a día. Jorge es un reciclador de oficio en ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’.

"Soy Jorge, soy músico, percusionista, bailarín, tecnólogo en Electricidad Industrial del SENA y recuperador de oficio. Es tan importante el oficio de recolectar, porque en el momento en el que nosotros recuperamos material estamos economizando agua y energía, y así mismo, estamos economizando nuestro planeta y puede respirar muchísimo mejor", expresa este joven capitalino.

Según datos de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) en ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’, se producen 7.500 toneladas de residuos cada día y, gracias a la conciencia ciudadana y la labor de más de 22 mil recicladores de oficio, se logran aprovechar cerca de 1.200 toneladas, que equivalen al 16 % del total de los residuos generados. 

"Bogotá es un mundo de posibilidades, amo sus espacios, amo sus parques, amo su gente, amo la gente nueva que llega y aprovecha de su Bogotá siendo una ciudad muy acogedora. Pero, pues igual, me incomoda los que no hacen la tarea bien. Uno mira como ensuciamos y dañamos, y nos vamos. Uno se pregunta, ¿En qué piensan?, ¿En qué pensarán si amamos nuestra ciudad", asegura Jorge.

El llamado a todos los habitantes de ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ es a aumentar las prácticas de reciclaje, a separar desde la fuente y evitar que los residuos aprovechables lleguen al Parque de Innovación de Doña Juana y así lograr una ciudad más sostenible, amigable con el medio ambiente y consciente del cambio climático.

Te invitamos consultar también: “Cuidemos a Bogotá como lo que es: nuestra ciudad, nuestra casa”: Alcalde Galán

"En el momento en el que le enseñas a alguien a recuperar un material, estás cambiando todo un mundo. La conciencia es muy importante, la conciencia de valorar y cuidar lo que tenemos y en donde estamos parados, que es uno de los territorios más ricos que tiene Colombia. Lo que hacemos es porque movemos gente, cambiamos mentes. Si te quieres a ti, valoras lo que tienes", concluye Jorge.

Reduce, reutiliza y separa. Con estas acciones ayudas a que ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ sea mucho más responsable con el planeta y facilitas la labor de los más de 22 mil recicladores de oficio.

‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’, es una campaña distrital para promover la apropiación y pertenencia hacia la ciudad. Su objetivo es unir á a todos los habitantes en torno a un propósito común: amar y cuidar esta gran casa llamada Bogotá, una ciudad llena de oportunidades, el hogar de millones de colombianos.

Te invitamos a conocer el video principal de la campaña ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’, a continuación: