Recolección de basuras, llantas y más: Así Bogotá ha recuperado espacio público

Para recuperar el espacio público en Bogotá y mitigar la presencia de residuos no aprovechables, esta administración ha llevado a cabo distintas estrategias interinstitucionales que buscan mejorar la recolección de basuras y la disposición final de los residuos en la ciudad.

Así mismo, se han impulsado campañas para generar conciencia en las personas sobre la importancia del buen manejo de los recursos sólidos. 

Esto ha dado como resultado desde 2020 a 2023: 

- 7.215.975,62 toneladas de residuos ordinarios recolectados y transportados. 

- 222.445 llantas recuperadas que fueron desechadas indebidamente en la vía pública. Muchas de ellas fueron entregadas en jornadas de Llantatón, en las que la ayuda de la ciudadanía ha sido clave.

- Más de 2.936 puntos críticos fueron intervenidos durante la administración. En estos puntos se evidenciaba la acumulación de residuos y se mejoró el aspecto de la vía y los muros cercanos al lugar.

- Más de 1.600 millones de kilómetros de césped cortado

Es importantes destacar que, para continuar con este propósito de mejorar la recolección de basuras y la disposición de los residuos, este año, el Distrito presentó a los bogotanos y bogotanas la estrategia 'Que la basura no se vuelva paisaje'. Se trata de una serie de modificaciones en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), un acuerdo de voluntades con los operadores de aseo y una campaña de cultura ciudadana, entre otras acciones, enfocadas en cambiar esta problemática.

Por parte de la Secretaría Distrital de Gobierno y las Alcaldías Locales, dentro de esta estrategia se están realizando operativos de Inspección de Vigilancia y Control a los 45 puntos priorizados. José David Riveros, secretario de Gobierno, habló sobre toda la estrategia en el siguiente audio.

Estos operativos tienen cuatro enfoques como lo son la intervención a Puntos Críticos por disposición inadecuada de residuos mixtos. Inspección, Vigilancia y Control a carreteros por uso indebido del espacio público y/o por manejo inadecuado de residuos. Intervención a estructuras temporales de habitabilidad en calle (cambuches). Inspección, Vigilancia y Control a establecimientos de comercio, por manejo inadecuado de residuos (zonas comerciales) y obras civiles.

Laura Rubio, referente ambiental de la Alcaldía local de Chapinero, contó a Portal Bogotá cómo avanzan los operativos que han permitido recuperación de espacio público en esa localidad.

Te invitamos a conocer más sobre lo que está haciendo la Alcaldesa Claudia López por el manejo de las basuras en Bogotá, aquí.