Recomendaciones de Enel para prevenir incendios en redes eléctricas ¡Pilas!

Consejos frente a incendios que involucren infraestructura eléctricas Foto: Enel Colombia
Ante los riesgos de incendio en zona rural o urbana, Enel Colombia invita a la ciudadanía a reportar cualquier afectación.
Publicado:
26
Ene
2024
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Por la temporada del fenómeno de El Niño, Enel Colombia hace un llamado a la ciudadanía para implementar algunas acciones que permitirán prevenir, reportar y actuar frente a emergencias que involucren la infraestructura y redes eléctricas, especialmente aquellas relacionadas con incendios. 

En la distribución de energía, las altas temperaturas y los fuertes vientos aumentan el riesgo de afectación por recalentamiento o daños en los equipos, caída de árboles o ramas por resequedad, impactando negativamente las redes eléctricas, al igual que el aumento de incendios forestales por situaciones ajenas a la operación de la Compañía, que causan daño en la infraestructura y prestación del servicio. 

Ante los riesgos de incendio en zona rural o urbana, Enel Colombia invita a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de la compañía. 

Recomendaciones 👇🏻 

1. Lo primero que debe hacer la ciudadanía es reportar los incendios que puedan afectar la infraestructura eléctrica llamando a la línea de atención (601) 511 51 15 o en la App Enel Clientes Colombia en la sección reportes. 

2. Así mismo, las emergencias que involucren incendios, es importante que sean reportado a el cuerpo de Bomberos marcando el 123 para Bogotá y Cundinamarca. 

3. Posteriormente, una vez la Compañía reciba la información, activa la red de apoyo distrital en Bogotá y Cundinamarca con las alcaldías para así atender las emergencias.

4. En ese orden, si en el predio o zona donde se presenta el incendio se identifican redes eléctricas cercanas, nadie debe acercarse o intentar retirarlas hasta que el personal de Enel Colombia asegure la zona, siempre validando la ausencia de tensión en cualquier nivel. 

5. Manténgase alejado mínimo a tres (3) metros de distancia de la red eléctrica. Tenga presente que las redes siempre están energizadas; no asuma o suponga que están sin energía.

Plan de acción para hacer frente a los efectos del Fenómeno de El Niño

Enel Colombia ha puesto en marcha un plan de gestión para contrarrestar el posible impacto que podría afectar la infraestructura y redes eléctricas de distribución de energía en Bogotá y Cundinamarca con el despliegue de aproximadamente 1.500 operarios y 495 equipos enfocados en la atención de fallas y emergencias en su zona de influencia. 

En materia de coordinación institucional, la Compañía cuenta con varias alianzas a través de las que ha gestionado alrededor de 2.900 talas y 35.400 podas en Bogotá y Cundinamarca, las cuales vienen realizándose desde junio del 2023. 

Para atender estratégicamente los posibles efectos del Fenómeno de El Niño en Bogotá y Cundinamarca, para el primer semestre de 2024, Enel Colombia priorizará sus esfuerzos en las zonas con mayor riesgo de incendio forestal, las cuales se proyecta que aumentarán hasta en un 80% en redes de media tensión. 

Por último y con el fin de hacer frente a los efectos de Fenómeno de El Niño, la Compañía recomienda seguir algunas pautas de uso eficiente de los recursos y eficiencia energética:

• Durante el día, aprovecha la iluminación natural y evita encender bombillos.

• Escoge electrodomésticos y equipos con mayor eficiencia, de acuerdo con su etiqueta energética. Los clasificados con letra A son los más eficientes.

• Reduce el uso de electrodomésticos como planchas, lavadoras, aires acondicionados, calentadores o duchas eléctricas.

• Apaga las luces y desconecta los equipos que no se utilizan. También, desenchufa los cargadores de computadores y celulares cuando no están en uso.

• Utiliza solo el agua que se necesita para evitar desperdiciarla. Se recomienda instalar grifos ahorradores, hacer reparaciones necesarias para evitar fugas de agua y reducir los tiempos en la ducha. 

La preparación frente a estos fenómenos son prácticas fundamentales que Enel Colombia ha puesto en marcha para mantener la estabilidad del servicio de energía para los más de 3.8 millones de clientes en Bogotá y Cundinamarca que hacen uso de la energía en su cotidianidad.