Avances y logros de la Caja de Vivienda Popular ¡Rendición de cuentas 2025!

3·DIC·2025
Durante la rendición de cuentas, la entidad subrayó que su mayor logro radica en el contacto directo con la población y en el diálogo constante.
Foto que muestra personas reunidas Foto: Secretaría Distrital del Hábitat
La jornada permitió reflexionar sobre el papel de la innovación pública como una forma de mejorar la gestión institucional.

La Caja de la Vivienda Popular (CVP) realizó su rendición de cuentas en dos lugares emblemáticos para su gestión: María Cano (Ciudad Bolívar) e Islandia (Bosa), durante la jornada se socializaron los avances de la transformación del territorio derivados de su misión institucional. 

Te puede interesar: Conoce la magia de la Navidad es Cultura 2025 con 'Marcelo, el niño soñador'

Con la presencia de su director general, sus cuatro directores misionales (Reasentamientos, Urbanizaciones y Titulación, Mejoramiento de Vivienda y Mejoramiento de Barrios), su unidad móvil para la atención al público y la compañía de la secretaria del Hábitat, Vanessa Velasco, la Caja de la Vivienda Popular (CVP) presentó, para la vigencia, sus metas, progresos y desafíos dentro de un modelo basado en la transparencia, la innovación pública y la participación ciudadana.

Durante la rendición de cuentas, la entidad subrayó que su mayor logro radica en el contacto directo con la población y en el diálogo constante que les permite a las personas apropiarse de su territorio, con el fin de fortalecer la confianza en la administración distrital.

Tanto en Ciudad Bolívar como en Bosa, las intervenciones de la Caja de la Vivienda Popular destacaron que la mayor inversión de la entidad se está concentrando en el sur de Bogotá. En palabras del director Fernández, la zona «se está beneficiando de diferentes programas que tenemos en conjunto con muchas instituciones para llegar con vías, parques, ecobarrios, mejoramientos de vivienda y procesos de titulación que mejoran su calidad de vida».

Los avances presentados impactan a miles de familias y se traducen en oportunidades para que niñas, niños, jóvenes y personas mayores se arraiguen en entornos más seguros. En ambas localidades se reiteró la importancia de seguir embelleciendo los barrios y mejorando la vida de sus habitantes sin cobrar un solo peso. La Caja de la Vivienda Popular recordó de manera insistente que todos sus trámites son completamente gratuitos. 

En este sentido, la secretaria del Hábitat, Vanessa Velasco, recalcó el alcance del Sector, asegurando que ofrece «mejores formas para que la gente habite la ciudad. ¿Cómo lo hacemos? Con vivienda, mejora de los barrios, mejor prestación de los servicios públicos y atención a las zonas de informalidad. Acá juega un papel muy importante la Caja, que está acompañando este esfuerzo de llegar a las zonas donde se necesita un mejoramiento de vivienda, meta en la que coincidimos y compartimos entre la Secretaría y la Caja, el esfuerzo de reasentamientos, de titulación, la curaduría social, la meta de darle vida a los barrios. 

A continuación te compartimos un post de la Secretaría Distrital del Hábitat (SDHT) relacionado con la rendición de cuentas del sector Hábitat: 

Los equipos de la Caja de la Vivienda Popular insistieron en que estas transformaciones solo son posibles cuando se llega a los territorios con sensibilidad y comprensión del contexto, la historia y las formas locales de habitar. Ese enfoque diferencial y de respeto se traduce en decisiones más oportunas, procesos más transparentes y soluciones concertadas que resuenan en las comunidades. Ese es, precisamente, el espíritu del gobierno abierto implementado por la actual administración de la entidad: escuchar, informar, dialogar y construir con la ciudadanía, como se evidenció en el espacio de preguntas de los asistentes a la rendición de cuentas.

La jornada también permitió reflexionar sobre el papel de la innovación pública como una forma de mejorar la gestión institucional, promover prácticas transparentes y fortalecer la relación entre el Distrito y la ciudadanía. Esta se entendió como una manera de replantear procesos, abrir espacios de diálogo y construir soluciones colectivas. En esa misma dirección, se reiteró el compromiso con el manejo transparente de los recursos públicos, con criterios técnicos de priorización claros, orientados al bienestar de las comunidades y al desarrollo de la ciudad.

Consulta antes de irte: Presupuesto de Bogotá 2026 avanza: $ 40,4 billones para inversión y obras clave 

Al cierre, tanto en Ciudad Bolívar como en Bosa, la comunidad reconoció el esfuerzo, la claridad y la cercanía de la jornada. Fue un día para identificar logros, escuchar inquietudes, hablar con franqueza sobre retos y dificultades, seguir cultivando confianza y reafirmar que una ciudad más democrática, abierta e innovadora solo es posible cuando se rinden cuentas claras y contundentes sobre la acción pública.

La Caja de la Vivienda Popular agradeció la apertura y el involucramiento de las comunidades, sin las cuales el trabajo de la entidad no sería posible.

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Caja de la Vivienda Popular https://cvp.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.